Pasar al contenido principal
CERRAR

Delegación del Gobierno llega a San Vicente del Caguán para reactivar diálogos con manifestantes

El anuncio del presidente a través de su cuenta de Twitter asegura que el Ministro de Defensa “liderará el Puesto de Mando Unificado” en el municipio.
Serafín Marquín

Hasta el casco urbano de San Vicente del Caguán continúa llegando una nutrida delegación del Gobierno Nacional encabezada por los Ministerios de Defensa y el Interior. Hay expectativa por la liberación de las personas que permanecen bajo custodia de comunidades campesinas e indígenas y el restablecimiento del diálogo con las comunidades.

A través de un Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en la Alcaldía de San Vicente del Caguán, autoridades civiles y policias del departamento de Caquetá, junto a las delegaciones de los Ministerios del Interior, Defensa, Ambiente, Minas y organismos Humanitarios, continuarán analizando la situación de orden público y las reclamaciones de las organizaciones sociales que exigen inversión social en el territorio desde el pasado 24 de enero.

 

 

El director general de la Policía, General Henry Armando Sanabria Cely, se encuentra en el municipio para hacer parte de la mediación que permita la liberación de los 78 uniformados y seis trabajadores de la Multinacional Emerald Energy que fueron retenidos por los manifestantes el día de ayer jueves, durante la confrontación que tuvo lugar en la inspección de los pozos. Una jornada de alteración del orden público que costó la vida de dos personas, el subintendente Ricardo Arley Monroy Prieto y el campesino Reinel Arévalo, así como 40 heridos.

El presidente Gustavo Petro Urrego ha anunciado el traslado de la delegación e instado al diálogo con las comunidades. “Es la Paz el objetivo del Pueblo, no destruyan su posibilidad”, además, insistió en que “la liberación unilateral de los policías y la protección de su integridad es primordial para el gobierno”.

Fechas claves de la protesta

La manifestación que reúne a más de 500 campesinos e indígenas en la inspección de Los Pozos, Vereda Las delicias, San Vicente del Caguán, se ha extendido por más de 40 días. Desde las organizaciones sociales Asoregional, Corpoayari, Asocampo, Ascal-g, Asopeproc, pertenecientes a La Cordinadora Coscopaas, exigen inversión social en el territorio explotado durante cerca de 15 años por la petrolera Emerald Energy.


Te puede interesar:


Aunque una mesa de diálogo entre el gobierno nacional, la petrolera y las comunidasdes se había establecido, los acercamientos se han visto afectado por aplazamientos e incumplimientos. En dos oportunidades, el 18 y 28 de febrero, la delegación del gobierno nacional, liderada por la viceministra del dialogo social Lilia Solano, y la Emeral Energy no acudieron a la mesa de diálogo programada.

Cabe también resaltar, que desde la llegada del Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), anteriormente conocida como el ESMAD, el 19 de febrero, las comunidades pidieron su retirada de la zona.

 

Artículos Player