Pasar al contenido principal
CERRAR

Se prohíbe el parrillero en moto para domiciliarios en Bogotá

La Alcaldía decidió adicionar 30 puestos de patrullaje en los que trabajará la Policía con el apoyo del Ejército.

Luego de un consejo de seguridad extraordinario, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que se está trabajando para tener frentes de seguridad local en cada barrio de la ciudad, así como cámaras, chats y alarmas para que la Policía pueda actuar de manera más rápida y eficiente.

Esto, después de los hechos violentos que se registraron esta semana, en los cuales murieron seis personas, y que prendieron las alarmas de los ciudadanos.

La primera medida será adicionar 30 puestos de patrullaje en los que trabajará la Policía con el apoyo del Ejército. “Se hará control y requisa, especialmente para mejorar en el tema de desarme e identificar gente armada", dijo la mandataria.

En segunda medida, la Alcaldía de Bogotá le solicitó al Gobierno Nacional regular la importación, venta y uso de armas traumáticas. López explicó que este tipo de armas no son un juguete, sino que intimidan, hieren y pueden matar. “Hemos detectado en investigaciones con la Policía y la Fiscalía que cada vez más se están usando armas traumáticas para hurtos", dijo.

Como tercera medida, la administración distrital tomó la decisión de prohibir el parrillero en motociclistas que trabajen en plataformas de domicilios. De esta manera, se les pedirá a las plataformas información en tiempo real sobre la identificación de los domiciliarios para que se pueda verificar si realmente las personas trabajan prestando este servicio.

“Las empresas serán corresponsables del cumplimiento de estas medidas. Empresa o plataforma que no cumpla estas mínimas condiciones será multada por cada sanción o domiciliario que encontremos no cumpliendo las normas", dijo la alcaldesa. Por su parte, el Distrito suspenderá el servicio de estas plataformas si las multas son reiteradas.

Este tipo de empresas también deberán tener espacios privados para que los domiciliarios carguen celulares o se cumplan con las medidas sanitarias, con el fin de que no se haga mala utilización del espacio público.

En cuarta medida, se incrementará el personal dedicado a la investigación orientada a la desarticulación de bandas criminales organizadas, sea por narcotráfico o por hurto de vehículos y motos. “Vamos a ir detrás de las bandas y las rentas criminales que tenemos identificadas gracias a la acción de la Policía y la Fiscalía", señaló López.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Óscar Gómez Heredia, señaló que desde que se lanzó el Plan 100 se han incautado 17 inmuebles con extinción de dominio. “El trabajo con la Fiscalía nos permitió identificar ollas de microtráfico, esto nos permitirá hacer la extinción de dominio que es donde realmente queremos impactar, afectar sus rentas criminales", explicó el uniformado.

De otro lado, la mandataria sostuvo que la ciudad tiene un enorme déficit en pie de fuerza. Según estándares de Naciones Unidades, el mínimo de personal de Policía debería ser de 300 por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, la ciudad tiene un estándar de 230.

Para esto, el Distrito dispuso de Policías que cumplían labores administrativas para que ejerzan labores de patrullaje en calle. “También agradecemos el compromiso de los 1.500 policías que anunció la Policía Nacional. Estamos revisando con el general Vargas para que algunos de ellos puedan llegar anticipadamente", anunció la alcaldesa.

Además, la Alcaldía acordó con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, comprar cámaras y radios con una inversión de 25 mil millones de pesos. Esos recursos iban a ser puestos por la Alcaldía, pero ahora serán destinados para becar a cerca de 2.000 jóvenes para que se integren a la Policía.

Finalmente, la Alcaldía anunció que se hará un consejo de seguridad local en la localidad de Sumapaz luego de que en esta zona se presentaran tres homicidios.

La alcaldesa concluyó diciendo que “la pandemia no sólo nos ha afectado la salud, también ha causado más desempleo y pobreza y eso tiene efectos directos en la seguridad, hoy lo reconocemos y estamos haciendo refuerzos para solucionarlo”.

ETIQUETAS