Pasar al contenido principal
CERRAR

Segunda línea del Metro de Bogotá será subterránea

Esta línea entraría en funcionamiento en el 2030 con 23 trenes de seis vagones cada uno.
Foto: Pixabay
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunciaron este martes el trazado de la segunda línea del metro de Bogotá que debe entrar en operación en menos de diez años.

“En estos dos años hemos hecho para la segunda línea del Metro lo que tomó diez años para la primera línea”, señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, durante el acto que tuvo lugar en el Centro Felicidad del sector de Fontanar del Río, en la localidad de Suba.

Según la mandataria, la segunda línea del metro de Bogotá entrará en operación en el año 2030, con 23 trenes de seis vagones cada uno, que movilizarán unos 45.000 pasajeros por hora en cada sentido.

“El metro empieza en Bosa y Kennedy, el equivalente a la ciudad de Cali, pasa por el centro ampliado de Bogotá y llega a Suba y Engativá, que es el equivalente a la ciudad de Medellín. Eso es esta primera y segunda línea del metro de Bogotá”, indicó López.

La segunda línea del metro iniciará desde la calle 72 con avenida Caracas, en la localidad de Chapinero, pasando por la avenida Ciudad de Cali en la zona de la ALO, y llegará hasta Fontanar del Río.

“Para Suba esta es una doble noticia de felicidad. En Suba en la antigua reserva vial de la ALO, tendrá a nivel subterráneo el metro y por encima la nueva Ciudadela Educativa y del Cuidado, que fue uno de nuestros grandes compromisos de campaña”, dijo la mandataria.

Según datos del Distrito, el trayecto desde el centro de Bogotá a esta última estación en Suba pasará de 75 minutos a 42 minutos.

Por su parte, el presidente Iván Duque ratificó su compromiso de financiar y estructurar la segunda línea del metro antes de que se termine su periodo presidencial.

“El acta de cofinanciación de este proyecto debe estar terminada antes del 7 de agosto del año 2022 y vamos a trabajar en eso“, anunció el presidente Duque.

Además dijo: "hoy quiero decirles que en este momento tan difícil que ha vivido Colombia y el mundo son estos proyectos los que van a generar esperanza y transformación para el futuro y el presente. Son los que van a permitir que soñemos una ciudad distinta. Hoy estamos trabajando para los bogotanos, para el país, y este proyecto representa una visión de ciudad para el siglo XXI".

El mandatario reafirmó su compromiso con los estudios de prefactibilidad de Regiotram del Norte y con el Regiotram del Occidente, que empezará obras el próximo año y conectará a Bogotá con los municipios aledaños.

Los mandatarios también anunciaron que en las próximas semanas anunciarán un Conpes de Visión de Movilidad de Bogotá y la Nación que permitirá dejar los proyectos establecidos con cronograma para que se sigan ejecutando en las próximas administraciones.

El contrato de la nueva línea, según informó la misma empresa, fue firmado por un valor de 13 billones de pesos y espera beneficiar a más de dos millones de personas.

Actualmente en la ciudad de Bogotá se realizan los trabajos de construcción de la Línea uno con obras para reubicar la red de tuberías de servicio público como agua, electricidad y gas.

Artículos Player