Primeros jóvenes prestan el servicio social para la paz en la gestión del riesgo
El Servicio Social para la Paz llegó con nuevas oportunidades para miles de jóvenes en zonas del conflicto, ahora en temas de justicia social. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) integró el primer grupo de 60 jóvenes que prestarán su servicio militar desarrollando actividades en gestión del riesgo y cambio climático, como parte del Servicio Social para la Paz.
“Este programa está dirigido a jóvenes entre 18 y 25 años que quieran aportar en alguna de sus 11 modalidades: cultura, memoria, ambiente, comunidades étnicas y, por supuesto, gestión del riesgo y cambio climático. El Servicio Social para la Paz ofrece beneficios como la certificación equivalente a la libreta militar, formación en competencias, experiencia certificada de primer empleo, auxilio económico mensual y dotación”, aseguró Ana Milena Prada, Subdirectora para el Conocimiento del Riesgo – UNGRD.
Durante su servicio, apoyarán a otras entidades como la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil, el Servicio Geológico Colombiano, Parques Nacionales Naturales y el IDIGER.
No te lo pierdas: 58 municipios de Santander en alerta por lluvias
La iniciativa busca integrar a la juventud en tareas esenciales de prevención, preparación y reducción del riesgo en todo el país. Además, orientarán a las comunidades sobre los protocolos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, apoyarán el monitoreo comunitario y los sistemas de alerta temprana, fortalecerán la Gestión Integral del Riesgo Escolar y acompañarán procesos educativos en el Museo MAGMA de la UNGRD.
Este primer grupo de jóvenes acompañará a las entidades del SNGRD en las ciudades de Sincelejo, Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Popayán, Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena, y en los municipios de San Sebastián de Mariquita (Tolima), Puracé y Miranda (Cauca), Ocaña (Norte de Santander), Tierra Alta (Córdoba), Uribia (La Guajira), Funza (Cundinamarca), El Bagre (Antioquia) y La Uribe (Meta).
Lee también: Gobierno destina $38.000 millones para reconstrucción de Paratebueno y Medina tras el sismo de junio
Apoyo económico
Al finalizar la participación, los jóvenes recibirán un certificado equivalente a la libreta militar, así como una certificación de primer empleo que valida la experiencia adquirida durante su servicio. Además, recibirán un auxilio económico mensual correspondiente al 80% de lo percibido por un soldado regular.
A la fecha, más de 400 jóvenes integran la primera generación del Servicio Social para la Paz. Para más información, puede ingresar aquí