Riohacha, La Guajira, pasó de tener la gasolina más barata a la más costosa del país, debido a una sobretasa impuesta al combustible por la Alcaldía. Los habitantes y, especialmente, los transportadores están inconformes y anunciaron manifestaciones en rechazo.
Anteriormente, la gasolina era barata en la capital guajira -el galón se vendía a la mitad de lo que costaba en ciudades como Bogotá y Medellín- por el combustible que entraba desde Venezuela. Pero a causa de la crisis del vecino país ese panorama ha cambiado con los años. Adicional, ahora el alcalde Jose Ramiro Bermudez Cotes decidió agregar una sobretasa.
Bermudez argumentó que la razón de esa decisión fue un déficit financiero que tiene el municipio, y necesitan estrategias para el desarrollo de las inversiones en la ciudad. “Somos conscientes de que este tipo de decisiones generan diversas reacciones, y eso al fin y al cabo es el ejercicio, pero con la mano en el corazón debo decir que esta era una medida necesaria”, dijo.
La Alcaldía ha manifestado que con esta sobretasa se espera invertir en las principales avenidas de la ciudad y mejorar el estado de las calles. Sin embargo el rechazo es masivo, pues en algunas estaciones de servicio el galón casi alcanza los 9 mil pesos, y anteriormente costaba entre 4 mil y 5 mil pesos.
“El 80% de la malla vial con la que hoy cuenta el distrito está deteriorada, y es de suma urgencia restaurarla, ya que genera diversos problemas que al final también repercuten en los bolsillos de los ciudadanos, y adicionalmente representa un factor de riesgo para la vida de los actores viales, por eso decidió encaminar el recaudo al mejoramiento de vías", señaló el mandatario.
La preocupación de la ciudadanía continúa y critican que el alcalde haya decretado esta medida en mitad de la crisis por el Covid-19, ya que no se ha logrado una reactivación económica total.
“Estamos inconformes con esta situación, el alto costo de la gasolina nos tiene perjudicados, lo más grave es que suben el precio del combustible pero el valor del servicio de taxi sigue siendo el mismo, esto no debe ser de esta manera", expresó el taxista José Iguarán. Este gremio ya anunció una manifestación.