Gobierno suspende diálogo con estructuras criminales tras fiesta en cárcel de Itagüí
La decisión fue confirmada por el ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, tras conocerse los hechos que han generado controversia a nivel nacional.
De acuerdo con la información oficial, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario abrió una investigación interna y suspendió a siete funcionarios presuntamente implicados en el ingreso irregular de un artista al centro penitenciario. Además, se ordenó la suspensión temporal del director de la cárcel de Itagüí.
Asimismo, la entidad aclaró que la actividad “en ningún momento fue aprobada ni autorizada por el Gobierno nacional, el Ministerio de Justicia y del Derecho, ni la Dirección General del Instituto”. Además, confirmó que el ingreso del artista Nelson Velásquez , sí ocurrió y que se realizó una intervención inmediata en los pabellones de máxima seguridad para verificar las condiciones de orden interno.
No te lo pierdas: Se va el mediador de la paz urbana en Buenaventura: monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya asume nueva misión
Por su parte, la delegación del Gobierno en el proceso de Paz Urbana, a través del Espacio de Conversación Socio Jurídico (ECSJ), emitió un pronunciamiento en el que rechazó de manera contundente lo ocurrido. En el documento, se señala que estos hechos “no hacen parte de las garantías de funcionamiento” del proceso.
Además, el Gobierno anunció la suspensión de la interlocución con los voceros de las estructuras criminales hasta que se esclarezcan las responsabilidades. La delegación también expresó su respaldo a las medidas adoptadas por el INPEC.