UBPD: la esperanza para miles de familias que mantienen viva la memoria
Desde la creación de la Unidad de Búsqueda (UBPD) en 2018, se han contado miles de historias a través de las voces de sus familiares, quienes mantienen viva su memoria. Desde esa fecha, la ilusión de muchos colombianos ha crecido, al igual que el compromiso de esta entidad de carácter humanitario y extrajudicial que, dentro del Sistema Integral para la Paz, dirige, coordina y contribuye a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en razón y en contexto del conflicto armado.
La UBPD trabaja junto a instituciones como la Fiscalía General de la Nación, la Comisión de la Verdad, La Jurisdicción Especial para la Paz, el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas, convoca a la solidaridad y acompañamiento en el camino de la búsqueda.
Desde su creación, la UBPD ha recibido 28.815 solicitudes de búsqueda, identificado 7.689 lugares de interés para la búsqueda, según el Registro Nacional de Fosas y Cementerios. Además, ha tomado 5.848 muestras biológicas a familiares de personas desaparecidas, recuperado 929 cuerpos, entregado dignamente 196 personas en articulación con otras entidades del Estado y encontrado con vida a 16.
La insistencia de miles de familias han sido el motor para la UBPD, es esfuerzo y el clamor han motivado a la institucionalidad, para aunar los esfuerzos pertinentes en esta labor. “Queremos que nuestro país valore su persistencia, acompañe la esperanza de hallar a sus seres queridos y se comprometa con encontrar a los desaparecidos” afirmó Luz Janeth Forero Martínez, directora general de la entidad.
“Buscamos en todo el país, cruzando fronteras, recorremos ríos, mares y montañas para encontrar sin prejuicios, ni etiquetas a todas las personas que nos arrebató el conflicto armado. Todas las personas dadas por desaparecidas nos hacen faltan y seguiremos buscando hasta encontrarlas y develar la verdad reparadora sobre lo ocurrido”, detalló la directora.
El CICR, institución que también participa de la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, señaló en un informe que “Los familiares de las personas desaparecidas tienen derecho a saber qué pasó y dónde están sus seres queridos. Ayudarles a encontrarlos es responsabilidad de las autoridades, así como de los presuntos responsables, quienes deberían entregar información valiosa que permita esclarecer la suerte y el paradero de estas personas”.
Te puede interesar:
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas indicó que, hasta el mes de julio del 2023, en el departamento de Antioquia, 20.700 personas han sido reportadas como desaparecidas forzadamente, con un porcentaje de 23.36 % de todo el país.