Variante brasileña de coronavirus circula en Bogotá desde enero
Pese a las medidas tempranas tomadas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación de la variante brasileña de coronavirus en el país, como el cierre aéreo hacia Leticia, Amazonas, donde se registraron los primeros casos provenientes de la frontera, la cepa ya se encuentra en Bogotá. Así lo confirmó en un comunicado el Instituto Nacional de Salud -INS-.
La variante del coronavirus fue descubierta por primera vez en Bogotá en una paciente de 85 años de edad que falleció el pasado 28 de enero a causa del Covid-19. El INS aseguró que siguen las investigaciones para determinar cómo se contagió la mujer y si fue por un contacto familiar, lo que implicaría que la variante del virus circula hace dos meses en la ciudad.
“Lo habíamos advertido y se quiso trivializar. Las nuevas cepas circulan no porque alguien haga algo mal, sino porque así son los virus desafortunadamente. Lo advertimos desde enero y hoy es una realidad confirmada: la cepa brasileña circula en nuestra ciudad, pero no es prevalente”, manifestó en rueda de prensa la alcaldesa Claudia López.
El INS informó que en Colombia se han detectado 15 casos con la variante brasileña en el país, la mayoría en el departamento de Amazonas, de hecho en la frontera con Tabatinga (Brasil) se conoció el primer caso, de una mujer de 24 años con doble nacionalidad, quien superó exitosamente la enfermedad. También explicó que en el país se registran hasta el momento cerca de 54 linajes de la enfermedad.
Ante este panorama, el Distrito de Bogotá solicitó al Ministerio de Salud la entrega de dos millones de vacunas para inmunizar a la población antes de mayo y así contrarrestar una posible tercera ola de contagios en Semana Santa, disminuir la mortalidad y evitar la expansión a otras regiones del país.
“Podemos llegar a 800 puestos de vacunación sin problema, pero tenemos que lograr que para mayo tengamos vacunado a todo el personal médico de primera, segunda y tercera línea con sus dos dosis y a todos los mayores de 60 años con sus dos dosis”, indicó la mandataria. Hasta el momento, en Bogotá se han aplicado 125.327 dosis de la vacuna.
Asimismo, tanto el INS como la Alcaldía de Bogotá recordaron que la mejor forma de prevenir la expansión de la variante brasileña es manteniendo los protocolos de bioseguridad: distanciamiento social, uso de mascarillas, evitar aglomeraciones.