Pasar al contenido principal
CERRAR

Acuerdo final con las Farc se daría en marzo de 2016

Al término de la firma de los acuerdos de justicia transicional entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, el Presidente de la República Juan Manuel Santos anunció que en medio de una reunión con con el jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez, alias 'Timochencko', se acordó ponerle fecha al cierre de los diálogos en Cuba.

El Mandatario dijo que exactamente en 6 meses, es decir, "23 de marzo de 2016, exactamente en seis meses", se avanzará en los diálogos para dar por terminado el mismo; explicó además que el acuerdo en justicia transicional respeta los derechos de las víctimas y se acoge al ordenamiento jurídico nacional e internacional.

"Y en ésto quiero ser claro: no acordamos un sistema extrajudicial, todo lo contrario, acordamos una jurisdicción especial que va a investigar, juzgar y sancionar, a través de un tribunal con unas salas especializadas de justicia, integrados por los magistrados de las más altas calidades a los responsables de delitos cometidos con ocasión del conflicto", aseguró el Presidente Santos.

Dijo el Jefe de Estado que con éste sistema de jurídico aprobado entre las partes, las víctimas tendrán derecho a la justicia, a la verdad y la reparación, además de la garantía de la no repetición y agregó que "las organizaciones de víctimas y de Derechos Humanos tendrán la oportunidad de intervenir y se sentencien a los responsables".

Tribunales especiales podrán condenar entre 5 y 8 años a responsables por delitos de lesa humanidad

Agregó el Presidente Santos que éste tribunal "tendrá en cuenta las investigaciones y de los fiscales y jueces", ya que éstos procesos serán pieza importante en el proceso que se avanzará en cada uno de los casos en contra de los responsables y explicó que sí habrá indulto o amnistía sólo para aquellos casos en los que exista el delito político y otros conexos.

Indicó además que hay delitos que no se contemplan en el ordenamiento jurídico nacional o internacional, ni "nuestra propia conciencia", para que sean indultados o amnistiados como los delitos de lesa humanidad, propios del conflicto armado que se ha extendido por más de 50 años.

"Crímenes de lesa humanidad, los graves crímenes de guerra: el secuestro, las ejecuciones extrajudiciales, el genocidio, el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, la tortura, la violencia sexual o el reclutamiento forzado de menores serán investigados, juzgados por la nueva jurisdicción", señaló el Mandatario.

Dijo el Presidente Santos que habrá sanciones privativas de la libertad que oscilan entre mínimo 5 años y un máximo de 8 años que "cumplan con éste reconocimiento ante la justicia", pero señaló que quien no reconozca sus delitos ante la jurisdicción ordinaria en lo que concierne a delitos de guerra y sean hallados culpables, tendrán que responder hasta por 20 años en penas privativas de la libertad.

Militares tendrán los mismos beneficios jurídicos que las Farc

En medio de su explicación, el Mandatario dijo que éste sistema jurídico no será aplicado única y exclusivamente a los miembros de la guerrilla de las Farc, sino que los beneficios jurídicos también cobijarán a los miembros de la Fuerza Pública, tal y como se dijo desde el principio del proceso de paz.

"Como siempre les dije a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, no hay ninguna posibilidad de que haya un tratamiento especial de justicia para las Farc, si no hay al mismo tiempo, un tratamiento que puede ser diferenciado, pero simultáneo, equitativo y simétrico para nuestros militares y policías", explicó Santos.

Puntualizó el Jefe de Estado que en ésta jurisdicción también tendrá cabida aquellas organizaciones armadas ilegales que de alguna manera han participado directa o inderectamente en el conflicto armado, pero dijo que "tampoco habrá posibilidad de que alguien se acoja a éste sistema sin que antes haya entregado las armas".

ETIQUETAS