Pasar al contenido principal
CERRAR

Festival Patrimonios en Ruana, un homenaje a la cultura campesina en Bogotá

Música, gastronomía, medio ambiente y arqueología son algunos de los componentes de este evento al sur de la capital.
Ferias y fiestas
Foto: Pixabay.
Andrea Calderón García

Este sábado 13 de noviembre el predio El Carmen, ubicado en la vereda La Requilina en la localidad de Usme, se prepara para recibir la segunda edición del Festival Patrimonios en Ruana 'ConCiencia comunitaria: biodiversidad y arqueología pública', liderado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

Este evento busca reconocer las distintas cualidades de la cultura campesina de la localidad, además de resaltar la variedad de fauna y flora que se encuentra en la zona. Una experiencia enriquecedora que ofrece actividades de componente artístico, ambiental, arqueológico, astronómico, gastronómico, deportivo y cinematográfico.

“Asistir al Festival Patrimonios en Ruana es una oportunidad única para conocer la riqueza de expresiones culturales y de procesos orientados a la construcción del primer Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de la ciudad, un espacio común en el que se reconoce la diversidad de nuestra Bogotá”, manifestó Ernesto Montenegro, coordinador de este proyecto del IDPC.

La programación ofrecerá música tradicional de las agrupaciones de la localidad, además de la oportunidad de probar los sabores de la gastronomía usmeña. Por otro lado, se realizará el tercer recorrido ‘Reto Naturalista’, una caminata por la cuenca media de la quebrada La Fucha para identificar y fotografiar la fauna y flora del lugar.

El taller de intercambio de saberes de tejido ancestral, liderado por mujeres de comunidades indígenas y campesinas, será otro de los eventos principales, junto al primer piloto de arqueología comunitaria de Bogotá, adelantado junto a niños y niñas de la Escuela de Cultura Campesina de los Soches.

El público también podrá aprender sobre tratamiento de semillas y creación de viveros propios, para luego terminar la tarde viendo la proyección de la película ‘Sumercé’.

En esta edición, los agricultores de Usme tendrán un lugar especial, ya que contarán con la posibilidad de comercializar sus canastas con productos locales como fresas, arándanos, lácteos, hortalizas, huevos campesinos, entre otros. Los asistentes podrán realizar la compra previamente de manera virtual y sin intermediarios, una iniciativa para apoyar la reactivación económica.

También se contará con espacios alternos de entretenimiento que irán de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. como: mercado campesino, muestra gastronómica, feria artesanal, stand de lectura, juegos tradicionales, entre otros.

Para las actividades que requieren inscripción previa, los interesados se podrán registrar por medio de la página del IDPC

Programación del Festival Patrimonios en Ruana 2021

  • Recorrido reto naturalista. (Previa inscripción). 8:00 a.m. - 1:00 p.m.
  • Yoga al campo: conectándonos con la tierra. (Previa inscripción). 10:00 a.m. - 11:00 a.m.
  • Aeróbicos. (Previa inscripción). 11:00 a.m. - 12:00 m.
  • Taller Intercambio de saberes alrededor del tejido. 11:00 a.m. - 12:00 m.
  • Presentación de circo en ruana del grupo Quinto Elemento. 12:30 p.m. - 1:00 p.m.
  • Presentación musical grupo carranga Dinastía vereda Curubital. 1:00 p.m. - 2:00 p.m.
  • Taller Encuentro con semillas para creación de un vivero con apoyo del Jardín Botánico de Bogotá. (Previa inscripción.) 2:00 p.m. - 3:00 p.m.
  • Presentación musical grupo Caminantes de Margaritas. 3:00 p.m. - 4:00 p.m.
  • Presentación musical grupo Carraganzo. 4:00 p.m. - 5:00 p.m.
  • Presentación musical grupo Bogotá Balkan Project. 5:00 p.m. - 6:00 p.m.
  • Cine en ruana: Proyección película Sumercé. 6:30 p.m. - 8:30 p.m.
Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal