Pasar al contenido principal
CERRAR

Las exposiciones Cuerpo en Reexistencia y Resistencia Corporal llegan a la Galería Santa Fe

Las muestras culturales se podrán disfrutar a partir del 10 de julio, de manera presencial, con inscripción previa.
Arte
Foto: Idartes
Artículos Player

Desde el próximo 10 de julio la Galería Santa Fe albergará las exposiciones ‘Cuerpo en ReExistencia’ del artista Edwin Jimeno y ‘Resistencia Corporal’ del colectivo El Cuerpo Habla, dos muestras culturales que abordan los pasajes más trágicos de la violencia del país a partir de la construcción de memoria colectiva y del manejo del cuerpo con sus sentimientos, emociones, demonios, pasiones y lágrimas.

La primera exposición, que estará disponible hasta el 22 de agosto, es un espacio que se nutre de los eventos coyunturales e históricos que han evidenciado la fragilidad del ser humano, entre ellos la violación de los derechos, los llamados falsos positivos, las desapariciones forzadas, la deforestación, los caídos en combate y las luchas internas y sociales.

“El uso del cuerpo ha surgido en momentos de posguerra donde los individuos buscan nuevas maneras de expresarse y de defender la vida sin que seas un objetivo militar. Muchas de las acciones performativas de Jimeno se acercan al activismo y a la guerrilla de comunicación, señalando lo que perturba a nuestros cuerpos y al cuerpo social. Las acciones nos dejan ver cómo afecta el contexto al individuo, al artista y a la sociedad, reaccionando y manifestando su oposición”, señaló Fernando Pertuz, director de PerfoArtnet, organización encargada de la curaduría de la exposición.

Por su parte, ‘Resistencia Corporal’ es un registro videográfico que mezcla la creación e investigación a través de una exposición que narra los horrores de la guerra, la violencia contra la mujer, la insensibilidad humana, los desastres con el medioambiente, las desapariciones forzadas y la violencia contra el cuerpo en actos de resistencia, fabulación y emancipación. Este espacio se podrá presenciar hasta el 4 de agosto.

“El cuerpo habla, recrea acontecimientos dolorosos del país de manera poética, irrumpiendo y trazando una línea crítica dentro del contexto donde se desarrolla cada acción. De manera pacífica y muchas veces en el anonimato, cuerpos frágiles situados en el espacio ponen en evidencia lo endeble que es la vida en este país marcado por la guerra”, manifestó Miguel Ángel González, miembro de PerfoArtNe

Además de ‘Cuerpo en ReExistencia’ y ‘Resistencia Corporal’, el 10 de julio comienza el segundo ciclo de exposición de ‘Ingeniería predictiva para los alunizajes de hoy’ desarrollada por el colectivo ‘Niños feos del prado’, un artefacto estético móvil instalado en la galería que conecta los dos significados de la palabra ‘alunizaje’: el descenso de una aeronave sobre la luna y la técnica delictiva de estrellar un vehículo sobre una vidriera de almacén para poder robarlo.

Las exposiciones se exhibirán bajo estrictos protocolos de bioseguridad, y la persona interesada en asistir deberá inscribirse previamente a través del siguiente formulario.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal