Pasar al contenido principal
CERRAR

Usiacurí: un lienzo a cielo abierto para plasmar su riqueza natural

La guacharaca, la piranga abejera, entre otras aves que habitan la reserva de Luriza, están pintados en los techos de las casas.
Diana Patricia Ortega

La fauna y la riqueza natural de la reserva de Luriza, son los protagonistas de los techos y fachadas de esta localidad del Atlántico, ubicada aproximadamente a una hora de Barranquilla por la Vía la Cordialidad. Con el objetivo de impulsar el turismo en Usiacurí, se creó esta obra artística de gran formato en el que se intervendrán cuatro mil metros cuadrados de color y un total de 97 viviendas.

El lienzo a cielo abierto de Usiacurí se puede apreciar desde el mirador de la iglesia, encontrando en los techos pinturas de aves como: la guacharaca caribeña (Ortalis garrula), la piranga abejera (Piranga rubra), el periquito bronceado (Brotogeris jugularis) y el búho de anteojos (Pulsatrix perspicillata).

“Como está construido el pueblo se presta mucho para que podamos intervenir los techos y que desde la panorámica de la iglesia podamos observar lo que está pasando”, sostiene Carlos Rodríguez, artista y diseñador del proyecto Usiacurí, es Más.

Foto

Durante los días de pintura, la ciudadanía en general ha estado pendiente de cada detalle, “han sido muy prestantes, han colaborado y están muy optimistas frente al proyecto, están muy contentos y ese es el objetivo”, agrega Rodríguez.

“Con la llegada de este proyecto estamos aspirando a que muchos turistas lleguen a visitarnos, con el ánimo de que eso nos deje un beneficio para nuestra población y podamos subsistir de nuestro trabajo que son las artesanías”, explica el usiacureño Fabián Angulo Alonso.

Entre tanto, para el señor Danilo Jiménez García enterarse de que podía participar fue motivante “nosotros queríamos mostrar nuestra cultura, lo bonito que tiene Usiacurí para la gente, para el turista. Lo hermoso de su naturaleza, sus flores, su artesanía”.

Por su parte, Miguel Vergara, secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, también se refirió sobre el proyecto e indicó que, "sabemos de las enormes fortalezas que tiene Usiacurí para potenciar el turismo en el departamento. Por eso hemos procurado vincular a la comunidad, no solo para que se sientan parte de él, sino para que lo apropien y cuiden".

Además, quienes visiten Usiacurí podrán apreciar el mural de las escaleras ubicado en cercanías a la plaza Julio Flórez, donde artistas usiacureños y regionales iniciaron la transformación de espacios comunes con arte y color.

Foto

“Las escaleras resaltan la tradición artesana, la historia del municipio y los referentes identitarios de Usiacurí; por su parte, el mural al costado refleja a las personas, las familias y comunidad que han sido las encargadas de transmitir saberes y fortalecer la apropiación comunitaria”, expresó la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera.

“Quiero invitarlos a todos a que vengan y disfruten de Usiacurí, está quedando divino con este programa que lo que busca, a través del color, es darle vida, reactivar el turismo, mover la economía, generar oportunidades de empleo, pero también mucha convivencia", resaltó Noguera.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal