Para su primera versión este intercambio se llevará a cabo entre participantes de Bogotá y Manizales con quienes se realizará el próximo año una exposición colectiva en ambas ciudades.
El Proyecto Cambalache, iniciativa del Colectivo Paralelo, es una plataforma de intercambio entre artistas residentes de diferentes ciudades para facilitar la circulación de lenguajes creativos, el trabajo colectivo y la versatilidad de interpretaciones.
Para participar los artistas deben cumplir cuatro etapas, inicialmente deben elegir un objeto el cual será intercambiado con otro artista, cada uno deberá realizar un estudio de la pieza recibida o un registro del proceso desde cualquier medio (bitácoras, videos, fotografías, dibujos), ya que parte importante del proyecto es la transformación de la materia, conceptos y del objeto mismo.
“Por último, se desarrollará una obra de técnica libre. Se podrá intervenir el objeto recibido o tomar de base alguna de sus características en cuanto a forma o materia. Al concluir el ejercicio, serán expuestas el proceso de creación de la pieza -o estudio del objeto- y la obra finalizada”, manifestó Andrea Ospina Santramaria, integrante del Colectivo Paralelo.
La convocatoria estará abierta hasta el próximo mes de septiembre y se seleccionarán siete artistas de cada ciudad.