Pasar al contenido principal
CERRAR

Barichara, epicentro del ‘cine verde’ en Colombia

La convocatoria para el Festiver, que irá del 22 al 25 de septiembre, ya está abierta para todo el público.
Cine
Foto: Fanpage Festiver
Tatiana Fonseca.

El Festival de Cine Verde se presentará este año del 22 al 25 de septiembre en el municipio de Barichara, Santander. Evento que ha destacado desde hace 11 años en el país por transmitir mensajes sobre el cuidado del planeta con el uso de piezas audiovisuales hechas por creadores de cine de todo el mundo.

Los fundadores de este festival son Toto Vega y Nórida Rodríguez, dos actores colombianos que de la mano de Juliana Paniagua dirigen el festival. En entrevista con El Atardecer de Radio Nacional de Colombia, Rodríguez habló sobre el papel que juega la cultura en el cuidado de la naturaleza.

“A través de la cultura se genera conciencia, la gente puede recibir mensajes de muchísimas formas, pero cuando el mensaje le toca todos los sentidos, como en el caso del cine a través de un lenguaje universal, la sensibilización es completamente distinta, es muy impactante”, afirmó Rodríguez.

Foto

El Festiver comunica a la audiencia sobre las diferentes problemáticas que afectan el entorno en que se vive. Por ello, Rodríguez explicó que el cine debe causar una transformación más allá de solo ser estético.

“Nosotros desde el festival a través de la exhibición de películas verdes lo que intentamos hacer es crear conciencia, tratar que la gente tome una mayor responsabilidad sobre sus acciones frente al medio ambiente”, mencionó Nórida.

El Festival ha tenido la participación de casi 900 películas producidas en lugares como: China, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Latinoamérica y más. Han sido películas que cuentan desde la perspectiva del cineasta las situaciones que perjudican directa o indirectamente a los seres humanos.

Para este año el Festival irá del 22 al 25 de septiembre, tiempo en el que participarán cineastas de diferentes países que con sus creaciones transmiten un mismo mensaje, usando el arte como un método de conciencia para que las personas cuiden los recursos naturales.

Foto

El duodécimo festival dio apertura a las convocatorias este año desde el 10 de marzo e irán hasta el 10 de junio para todos aquellos que quieran participar o asistir, para que desde ya se agenden con el evento de cine verde. El Festiver contará con cuatro secciones: Competencia internacional, Competencia nacional, Competencia de animación nacional e internacional y Competencia de minimetrajes de producción nacional.

En cada sección se encuentran distintas categorías para presentar el contenido cinematográfico preparado. El Festival ha alcanzado a proyectar 776 películas de 55 países con la intención de atraer al público en general y educar por medio del entretenimiento.

Para Colombia y el mundo, el Festival de Cine Verde ha sido un espacio en que se reúnen artistas que aman el cine y el planeta por igual. El ganador de cada concurso más allá de llevarse un premio a casa, deja a los asistentes la posibilidad de aprender algo nuevo que los beneficie a ellos y al entorno en que están.

Si deseas participar de la convocatoria del Festival de Cine Verde o tener más información sobre el mismo, puedes visitar su página oficial

Escucha aquí la entrevista completa con Nórida Rodríguez. 

Artículos Player
Player Articulos
00:00
00:00
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos