Pasar al contenido principal
CERRAR

'Entre fuego y agua', película que destaca la cultura ancestral en Pasto

Desde los más pequeños hasta los taitas y mamitas, se reunieron en una noche fría a las orillas de La Cocha
Diego Burgos

“Buscar mis orígenes, ese fue el principal objetivo de hacer parte de este documental, debido a que soy hijo adoptivo dentro de una comunidad indígena y tengo raíces afro”, Camilo Jojoa.

Jojoa es el protagonista de la película ‘Entre Fuego y Agua’, filme producido por Viso Producciones, en coproducción de Señal Colombia, la cual fue presentada ante la comunidad indígena Quillasinga en el corregimiento de El Encano en Pasto.

Desde los más pequeños hasta los taitas y mamitas, se reunieron en una noche fría a las orillas de La Cocha, en la casa cabildo del resguardo indígena, para conocer el resultado de un trabajo de cuatro años, que permitió la grabación de este filme donde la comunidad hizo parte respetando sus usos y costumbres.

Braulio Andrés Hidalgo Botina gobernador del resguardo Refugio del Sol, manifestó que esta fue una oportunidad para compartir lo que se tiene en el territorio como son nuestros sitios sagrados, espiritualidad y dinámicas propias de nuestra cultura.

'Entre fuego y agua', homenaje a la cultura indígena en Pasto

“La identidad ha jugado un papel muy importante en nuestras tradiciones y la participación en este proyecto se enfoca en enseñar cómo desde nuestros ancestros se aprende lo que realmente somos”, precisó el gobernador indígena.

Fueron 90 minutos donde la historia lo encierra en otro mundo, en una cultura lejos de la que se vive en la ciudad, en que un joven se siente confundido por sus raíces afrodescendientes, pero que respeta lo que se le ha inculcado desde bebé, pero siempre con la concepción de que es necesario conocer quién es realmente.

Daniel Pantoja, integrante del pueblo Quillasinga, indicó que es una producción donde no hubo guiones y cuenta la realidad que vivimos, fue mostrar nuestra cultura tan propia como la toma del yagé.

No faltaron las lágrimas, aquellas que simbolizan nostalgia de que Camilo quiera conocer a su familia natural, se narra en un ambiente tradicional en espacios que solamente con la autorización de los mayores se puede ingresar.

CEO: 'Entre fuego y agua', homenaje a la cultura indígena en Pasto

“La película nos puso a reflexionar sobre la crianza de nuestros niños y como la base principal son los padres, y es el momento para que taitas y mamás pensemos en que nuestros hijos deben ser el mañana”, expresó una de las mamitas del resguardo.

El taita Manuel Jojoa padre de Camilo, expresó que este fue un proceso para que nuestro hijo resolviera todas sus inquietudes, para lo cual se entró en lo más profundo de las comunidades indígenas para conocer sus orígenes.

Entre Fuego y Agua muestra la diversidad cultural que hay en el país, y la posibilidad que existe de mostrar la cultura indígena y que estará en las salas de cine a partir del primero de abril de este año.

La película se ha proyectado en 25 festivales de cine, donde ha logrado 4 reconocimientos internacionales. 

 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos