RTVC Noticias de Señal Colombia alcanzó un 60% de confianza de marca en la opinión pública en sus contenidos informativos por encima de grandes medios corporativos como El Tiempo (54%), El Espectador (54), La FM (50%), Noticias Caracol TV (49%) y Noticias RCN TV (47%), de acuerdo al más reciente informe ‘Reuters Institute Digital News Report 2025’ de la Universidad de Oxford en Inglaterra.
El Digital News Report es el estudio más completo a nivel mundial sobre el consumo de noticias digitales. Lo publica cada año el Instituto Reuters, adscrito a la Universidad de Oxford, con encuestas en más de 40 países. Analiza cómo la gente se informa, qué plataformas usa y qué tanta confianza tiene en los medios. Sus datos son ampliamente utilizados por medios, gobiernos y universidades de todo el mundo.
Asimismo en el informe se destaca que, entre los medios con mayor desconfianza en la opinión pública figuran Semana con 33%, RCN Radio 31%, Noticias Caracol TV con 30% y Caracol Radio 29%. Por su parte, RTVC Noticias se ubica entre los medios con menor porcentaje de desconfianza confirmando su liderazgo y credibilidad en el país. Al respecto, el informe señala que, “Señal Colombia (que transmite noticias de la red pública RTVC) es uno de los medios en los que más confía la audiencia”.
Además, el informe del Instituto Reuters advierte que la confianza en las noticias en Colombia cayó dos puntos porcentuales respecto a 2024, situándose en un 32%. Colombia aparece en el lugar 35 de 48 países evaluados, lo que evidencia una erosión sostenida de la confianza en el periodismo tradicional. La percepción de que los grandes medios responden a intereses económicos o políticos ha afectado su credibilidad, en contraste con medios independientes y públicos, que han fortalecido su vínculo con la ciudadanía.
Sobre esta creciente desconfianza en los medios, el informe señala que “la propiedad de los medios está muy concentrada en Colombia: un puñado de grupos controlan la mayoría de las principales cadenas de televisión, la radio y la prensa escrita.
Lo anterior corrobora lo expuesto por plataformas como Media Ownership Monitor Colombia de Reporteros sin Fronteras y FECOLPER quienes alertan que los grandes medios del país están controlados por poderosos conglomerados empresariales. El Grupo Valorem, de la familia Santo Domingo, es dueño de Caracol Televisión, Blu Radio y el canal de streaming DITU.
Por su parte, RCN pertenece al grupo Ardila Lülle, mientras que El Tiempo hace parte del grupo Gilinski, uno de los más influyentes del sector financiero. Frente a este panorama de concentración mediática, el ascenso de RTVC Noticias en términos de credibilidad representa una apuesta pública por un periodismo plural y de servicio ciudadano cercano a las regiones y las problemáticas de la gente.
Por otra parte, este reconocimiento reitera los más recientes logros en el Sistema de Medios Públicos. Según el más reciente Estudio Contínuo de Audiencia Radial (ECAR) Radio Nacional de Colombia registró un histórico crecimiento de un 92% en la primera ola del 2025 respecto del mismo periodo en el 2024.
Igualmente, en el 2025, RTVC Noticias logró su primer reconocimiento en los India Catalina en la categoría Noticiero Favorito del Público, lo cual confirma el amplio apoyo de la gente hacia nuestro informativo de Señal Colombia.
El sistema informativo del Sistema de Medios Públicos, Rtvc Noticias y Radio Nacional de Colombia consolidan su liderazgo digital
Tan solo en 2024 RTVC Noticias logró el mayor promedio de interacciones, superando a los grandes medios corporativos. Igualmente, en este 2025, Radio Nacional de Colombia logró un crecimiento significativo en el impacto digital. Aumentando el alcance, las interacciones y la audiencia, consolidándose como un medio cercano, relevante y cada vez más presente en la vida de los colombianos.
Es por ello que según el promedio de Hootsuite Analytics, en marzo, abril y mayo de 2025, la radio pública aumentó un 4848% vs 2024 en Facebook, la red social más vista en temas noticiosos por los colombianos.