En la ciudad amurallada tuvo lugar una nutrida agenda nacional, que incluyó talleres técnicos, conversatorios, ferias, y muestras culturales. Algunos de ellos fueron el montaje “La Candanga de Tambores” y la obra musical Changó, kankamajan Ri Tabalá, presentada en el corregimiento de La Boquilla.
El primer acto reunió más de 30 tambores en el Muelle de la Bodeguita, un lugar tristemente recordado porque allí eran vendidos, comprados, e intercambiados, los africanos esclavizados en el puerto negrero.

Al resonar los tambores, con los pasos que daban los niños, jóvenes y maestros intérpretes del tambor sobre el Muelle, se hizo una acción de re significación del espacio, desde las expresiones culturales de la ancestralidad negra colombiana.
El montaje logró reunir a intérpretes musicales que representan la diversidad étnica de nuestros territorios, como Guapi y Puerto Tejada, Cauca; Barranquilla, San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Quibdó, Bogotá, Tumaco, entre otras.

De igual manera, en La Boquilla, tierra de pescadores ancestrales y territorio de titulación colectiva, se presentó la obra musical Changó Kankamajan Ri Tabalá, un homenaje a Manuel Zapata Olivella, con la adaptaciòn de su obra literaria Changó el Gran Putas.
La presentación musical, inicia recreando los sonidos de la africanía cantados en lenguas nativas criollas, pasando por elementos de la diáspora africana y su proceso adaptativo, hasta llegar a la afrocolombianidad con representaciones de la poesía negra, de la cosmovisión afro sobre la vida y la muerte.

Entidades públicas, privadas y organizaciones de base, han liderado estas estrategias de difusión y visibilidad de la afrocolombianidad.
Desde la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, en el marco del mes de la Herencia Africana y el Decenio Afro, llegarán a 10 territorios y estas presentaciones serán su herramienta de proyección de los ejes del Decenio: justicia, reconocimiento y desarrollo.