Pasar al contenido principal
CERRAR

El colombiano en Nymphomaniac

Jaguar es su personaje, en la película. Su nombre es Christian Gade Bjerrum en danés, o Arturo Arboleda en colombiano como figura en su sitio de Youtube, donde cuenta la historia en pequeños clips de cuando viajó a Colombia hace unos años a conocer a su madre biológica.
El papel en la película es corto, solo sale haciendo “Polifonía , una escena que espantará a más de un mojigato que ya se ha persignado con solo el tráiler. La película es ruda, lenta, pero sobre un tema tan humano como tabú aún en la sociedad “adelantada en la que vivimos. Es sexo del bueno, del malo o del miserable.
Sin embargo hay muchas historias en una historia y es esta la que hoy queremos contar. Cristian o Arturo, es de familia paisa, residente en su mayoría en el municipio de San Roque en Antioquia. Su madre quedó embarazada estando muy joven y la típica historias se repitió. Para no tener que enfrentar a su familia y de paso, destruir la posibilidad de una vida digna para su hijo, decidió darlo en adopción.
Casi 30 años después, viajó a Colombia a descubrir sus raíces en el 2012. Llegó orientado por la agencia danesa de adopción que encontró a sus padres a Bogotá, a la Fundación Cran, dedicada desde 1978 a la adopción de niños en condición de adoptabilidad ya sea por familias nacionales o extranjeras, dónde este bebé encontró quien lo criara.
Arturo Arboleda fue el nombre con el que fue registrado el 26 de octubre de 1981, en Bogotá dónde nació. Su vida en Dinamarca comenzó de la mano de sus padres adoptivos Karen y Claus Bjerrum el 19 de febrero de 1982 y según su cuenta en Youtube, la aventura de buscar sus raíces justo antes de cumplir sus 30 años, el 18 de octubre de 2012.
En una serie de clips, él cuenta su historia y la cadena de hechos que le permitieron reencontrarse con Martha Luz Arboleda Cardona, su madre, que en la actualidad vive en Ecuador con su esposo y dos hijos.
Uno de estos clips versa sobre esto, sobre ese encuentro con su madre biológica y con una familia enorme y tradicionalmente paisa, que al parecer solo ahora se enteraba de lo que había hecho Marta, por la boca de un “gringo , alto y buen mozo, que ahora aparecía en Medellín diciendo que era su hijo.
Christian o Arturo es hoy en día actor y profesor de yoga en Dinamarca. Estudió actuación en la Escuela Nacional de Actuación de Aarhus en Copenhague, donde reside en la actualidad y además de su papel en la polémica Nymphomaniac ,también ha participado en película danesa que se estrena este año “Itsi Bitsi y en la serie de televisión del mismo país UgeEkspressen .
Es irónico que el hijo que vuelve a casa, sea justamente el actor que aparece desnudo en una escena de una película que habla de sexo sin tapujos, es irónico también pensar que este hombre nació en un país donde su madre tuvo que darlo en adopción por una sociedad que no aceptaba o criticaba fuertemente a mujeres madres solteras.
Y eso es lo que le ha pasado a Nymphomaniac aquí en el país. Muchos la han criticado por ser una especie de película porno vestida de drama o simplemente un atentado contra la moral. Lo que una vez más nos deja hablando de doble moral, en un país en dónde muchas madres tuvieron que dar a sus hijos en adopción como una opción ante el rechazo social del que iban a ser víctimas.
Felizmente la historia de este colombiano perdido es hoy algo más que una historia curiosa, sobre una película que ciertamente dará de qué hablar.
Conozca el canal en Youtube de Arturo Arboleda.

ETIQUETAS