El día que Orson Welles cambió la radio
Por: Richard Hernández.
Un domingo, 30 de octubre, de 1938, en el estudio Uno, de la CBS, en Nueva York, Orson Welles, de 23 años de edad, junto a varios actores de la compañía teatral Mercury, transmitía la dramatización radiofónica de la obra “La guerra de los Mundos”, del escritor británico Herbert George Welles.
Miguel Gutiérrez, fundador del programa de Cine y Televisión de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, arquitecto y cineasta, tuvo la oportunidad de trabajar como asistente de Orson Welles.
“Yo estaba en Italia trabajando en un estudio que se llama Safa Palatino y allá estaba Orson Wells montando una película, entonces me recomendaron para que fuera a trabajar con él y establecimos una magnífica relación laboral, termine siendo asistente de varias de sus películas”, señala Gutiérrez.
El profesor Gutiérrez, recuerda que Welles comenzó como actor y locutor, “tenía una magnífica voz”. También que en ese tiempo, la radio era el medio más frecuente en los hogares americanos, ya que la gente se reunía en las salas de sus casas a escuchar programas.
Ese encantamiento y poder que tenía la radio, lo reflejo el director de cine Woody Allen, en su película “Días de radio, en donde nos muestra y nos envuelve con los sonidos que salen de esa caja mágica: dramatizados, deportes, musicales, propaganda y noticieros, con sus alegres y tristes noticias.
“Ya en los años treinta, Orson Welles, también tenía vínculos con el teatro, aún no había hecho cine, en ese momento estaba muy joven, tuvo un contrato para hacer unos programas de radio, que eran una especie de representaciones teatrales, que se pasaban los domingos por la noche. En esa época la gente salía a pasear en su carro y el regreso era lento por los trancones, entonces la gente aprovechaba para escuchar los programas de Orson Welles”, señala Gutiérrez.
Para la recreación de “La guerra de los mundos” se recurrieron a diferentes efectos de sonido, 23 voces de actores, incluida la de Orson Welles y hasta un concierto del compositor ruso Tchaikovski.
“Comenzó el programa como un noticiero radial, entonces Orson Welles, fue representando la llegada de una nave espacial, en Nueva Jersey, de una manera supremamente realista, narrando la llegada de unos habitantes extraterrestres, contando que los locutores se iban acercando y que veían unas luces incandescentes y hay un momento en que el locutor pega un grito, como si lo hubieran matado y termina el programa, y finaliza la emisión”. Asegura el profesor Gutiérrez.
Aunque existe una polémica, sobre el efecto que pudo causar a los oyentes “La guerra de los mundos”, unos dicen que el impacto no fue tan grande, mientras otros aseguran que si hubo una gran conmoción nacional; de todas maneras la adaptación del Wells, de esta obra, se convirtió en un icono en la historia de la radio. Además con esta versión radial, Orson Welles adquirió una gran reputación.
“Lo hizo tan real que la gente lo creyó, muchísima genta dejo los carros tirados en las carreteras, salieron a correr, dicen que algunos se suicidaron y hubo algunas demandas que no prosperaron, porque Orson Welles, había anunciado antes que iba a pasar la obra, también durante la obra parece que se dieron ciertas aclaraciones de que era una adaptación”, comenta Gutiérrez.
Si esta representación de “La guerra de los mundos”, influyó en el cine, Gutiérrez afirma, “lo que influyo fueron ciertas características del noticiero, por eso Wells, en su famosa película “El ciudadano Kane, la realizó con ese estilo, una mezcla de documental y ficción.