Pasar al contenido principal
CERRAR

El escarabajo Nairo y la araña saltarina Ibargüen

Investigadores de la Universidad Nacional se inspiraron en personalidades del mundo deportivo para nombrar dos nuevas especies halladas en Colombia. A continuación reproducimos el texto publicado en el periódico de dicha entidad el 13 de diciembre de 2014.

Por: Hermann Sáenz, Unimedios Bogotá

Los nombres científicos de un escarabajo y una araña saltarina, dos nuevas especies descubiertas en Colombia por investigadores de la UN, aluden a dos glorias del deporte nacional destacadas en importantes competencias internacionales: la atleta antioqueña Caterine Ibargüen y el ciclista boyacense Nairo Quintana.

Se trata del escarabajo identificado como Oxelytrum nairoi y de la araña saltarina Maeota ibargueni. El primero es un homenaje al buen momento por el que pasa el ciclismo colombiano y a su máxima figura, Nairo Quintana. La segunda obedece a una de nuestras mejores atletas, campeona mundial de salto triple y medallista olímpica de plata en Londres, Caterine Ibargüen.

El entomólogo y director del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional (ICN), profesor Germán Amat, describió, en asocio con el entomólogo español Javier Pérez, la especie de escarabajo Oxyelitrum nairoi. Por su parte, el estudiante de Biología y tesista del ICN, William Galvis, descubrió a la araña saltadora Maeota ibargueni.

Los artículos científicos fueron publicados recientemente en España, en el volumen 12 de la revista Arquivos Entomolóxicos y están respaldados por los especímenes depositados en el ICN, en Colombia.

“Los escarabajos son el sello de marca de nuestros pedalistas colombianos en el mundo, representan la fuerza y la persistencia; y las arañas saltarinas constituyen el mejor ejemplo de la naturaleza para mostrar la grandeza de nuestra Caterine Ibargüen”, explica el profesor Amat.

Escarabajo muy particular

Descubierto en el piedemonte de los Llanos Orientales, específicamente en el municipio de Restrepo (Meta), el nuevo escarabajo estaba depositado en la colección de insectos del ICN, pero al examinarlo con cuidado llamó mucho la atención que no compartía características con otros individuos que se pensaba eran de la misma especie.

“Este tenía una coloración más oscura. De todas maneras, me aseguré y nos contactamos con el entomólogo español que trabaja ese grupo. Él confirmó nuestra indagación y, gracias a esto, se llegó a la conclusión de que es una nueva especie para el mundo”, expresa el docente del ICN.

El escarabajo cuenta con una longitud de 23,9 mm y un ancho de 9,8 mm; y su cabeza mide 2,3 mm. Su color es casi por completo negro, sus ojos son grandes y globosos, su vértice craneal cuenta con una cresta supraocular y sus mandíbulas y palpos son negros. Además tiene unas antenas que cuentan con 11 antenómeros (segmentos que forman la antena).

Normalmente, los ciclos de vida de ese tipo de escarabajos pueden tener entre uno y dos años de duración. Para alimentarse, consumen materia orgánica en descomposición. “Esta especie comparte características con otro grupo que se alimenta de restos de animales invertebrados”, señala el profesor Amat.

Por ahora, los datos disponibles no permiten hacer ninguna especulación sobre su biología, hábitat y probable rango de distribución. Sin embargo, los expertos consideran que la presencia de ojos grandes es considerada una particularidad asociada a costumbres nocturnas y se puede presumir que sus hábitos alimenticios son necrófagos, como las especies del género de las cuales se conoce su biología.

El salto de la araña

Las arañas saltarinas, dada su condición, no tejen telarañas, son errantes y por lo general se alimentan de otros insectos. Como se trata de organismos pequeños, pueden saltar de 10 a 15 veces su longitud corporal.

Inicialmente, el registro del género se había realizado con el macho como nueva especie, mientras que la descripción de la hembra se hace por primera vez en esta ocasión.

La longitud del macho es de 3,79 mm y la de la hembra, de 5,45 mm. Los individuos fueron recolectados por un estudiante de maestría de la UN que realizó su tesis en el Santuario de Flora y Fauna Otún, en Quimbaya (Risaralda), y los donó al ICN.

La gran característica es que el macho cuenta con un penacho para llamar la atención de la hembra, que puede poner entre 10 y 15 huevos.

Estos arácnidos tienen un sistema de cambio de presión en líquidos en sus patas posteriores. Así, cuando ejercen un cambio de presión hidrostática fuerte, las patas se extienden y los organismos pueden saltar, de manera que no se trata de una acción muscular.

“Es un honor para mí que se me haga este reconocimiento, espero sea una araña encantadora y divertida. Quiero decirle a la Universidad Nacional que mil gracias por tan bonito regalo. Que Dios les siga brindando sabiduría a estos estudiantes, para que continúen consiguiendo sus objetivos”. Ese fue el mensaje de Caterine Ibargüen, enviado desde Puerto Rico a UN Periódico, refiriéndose a la iniciativa del equipo del ICN.

Con Nairo Quintana, en cambio, no fue posible entrar en contacto directo. Su representante, Libardo Leyton, se limitó a decir que por ahora no tienen ningún pronunciamiento al respecto.

Estos deportistas, sin duda, han impactado con su desempeño y personalidad a todos los colombianos y nos han brindado momentos inolvidables de emoción, orgullo y amor de patria.

De ahora en adelante, el escarabajo Nairo y la araña saltarina Ibargüen entrarán a formar parte de la rica e insospechada biodiversidad colombiana.

Lea el texto completo: Caterine, también en el podio de la ciencia

ETIQUETAS