Pasar al contenido principal
CERRAR

En Barrancabermeja aparecieron grafitis alusivos al ELN

La situación genera inquietud en el Magdalena Medio santandereano por posible rearme de guerrillas o bandas criminales en esta zona.

La situación genera inquietud en el Magdalena Medio santandereano por posible rearme de guerrillas o bandas criminales en este punto del país.

Fueron cuatros los grafitis pintados con las siglas ELN, hecho que habría ocurrido hacia las 9 de la noche de este jueves en los barrios Altos del Campestre, Pozo Siete, Rabo Largo, Pablo Acuña, y uno más en un bus de servicio público. Adicionalmente una bandera fue colgada en la verja de una vivienda del barrio El Dorado.

Iván Madero, presidente de la ONG Corporación para la Defensa de los Derechos Humanos Credhos, que hace seguimiento permanente a las dinámicas de violencia en los municipios del Magdalena Medio, recorrió esta mañana los lugares donde aparecieron los símbolos, y aseguró que hay preocupación entre los pobladores.

“Porque se piensa que otra vez se va a volver a la confrontación de actores armados a nivel urbano, como de paramilitares que hoy acampan en las comunas, y nuevamente la aparición de la insurgencia, en este caso de la guerrilla del ELN en Barrancabermeja”, puntualizó.

Contrario a esto las autoridades en Santander aseguran que en el departamento no operan guerrillas ni bandas criminales. Aunque por ahora no han hecho declaraciones oficiales sobre lo ocurrido en las últimas horas.

Por su parte, organizaciones sociales y ciudadanos piden que se investigue a fondo este incidente.

Amenaza contra beneficiaria de restitución de tierras

En Sabana de Torres, otro municipio del Magdalena Medio santandereano, la Asociación Campesina de Colombia Asogras, denunció que continúa la persecución y el riesgo de una de sus asociadas Martha Jiménez, quien además es beneficiaria del programa de restitución de tierras.

En la noche de este jueves la líder fue perseguida por un sujeto armado por más de un kilómetro, mientras recorría la ruta hacia su vivienda en la finca La Palmira, pero con el acompañamiento de un vecino logró llegar a salvo a su destino, asegura Asogras en un comunicado de prensa.

A este hecho se suma que la vivienda de Jiménez, recibida como parte del proceso de restitución de tierras, fue baleada por hombres desconocidos el día 28 de mayo. Situación que fue abordada en Consejo Municipal de Seguridad de Sabana de Torres.

ETIQUETAS