Este jueves inicia el ciclo de cine "Que haiga paz" en la Cinemateca de Bogotá
Este 14 de mayo, a las 7 de la noche, iniciará de forma oficial la séptima versión del ciclo "Que haiga paz", una iniciativa que nació gracias a la articulación de la Comisión de la Verdad y la Cinemateca, y busca generar reflexiones a partir del audiovisual sobre el conflicto armado, la búsqueda de la verdad y la reconciliación a partir de las experiencias de resistencia, dignidad y comunidad.
La proyección inicial será en la Sala Capital de la Cinemateca, con las películas "Camilo Torres Restrepo" (1966), de Diego León Giraldo e "Introducción a Camilo" (1978), de Carlos Álvarez. Posteriormente habrá un conversatorio con Joe Broderick, investigador sobre Camilo Torres y Gabriela Pinilla, artista plástica y profesora universitaria.
También le puede interesar: El cine como memoria viva que se construye desde los colectivos juveniles del sur del Meta
Para esta edición, el ciclo tendrá tres ejes: Las cosmovisiones indígenas y las formas de habitar el territorio que se han visto afectadas por el conflicto; las crónicas del campo y la ruralidad, entendidas como una multiplicidad de espacios de vida y disputa; y una mirada a la ciudad y las maneras de habitarla como un punto de encuentro de personas con orígenes distintos.
Quienes asistan a las funciones se encontrará con cortometrajes nacionales, en los que los protagonistas son las experiencias de cine comunitario apoyadas por el Ministerio de las Culturas; largometrajes nacionales enmarcados en los ejes del ciclo, y una muestra internacional de tres películas recientemente digitalizadas y restauradas por la Filmoteca de Catalunya, sobre cine política y activista de los años 70´s.
También puede leer: Inravisión Cine se estrena con lleno total durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena
Adicionalmente, el ciclo se complementará con actividades en la Biblioteca Especializada de Cine y Medios Audiovisuales (Becma) y en el Medialab de la Cinemateca, junto con dos funciones especiales en la Franja Vive la Cinemateca.
La programación completa de la séptima edición de "Que haiga paz" puede ser consultada a través de la página web de la Cinemateca de Bogotá, www.cinematecadebogota.gov.co y en sus redes sociales.