Pasar al contenido principal
CERRAR

Cartagena anuncia agenda por la conmemoración de sus 210 años de independencia

Regresa el Reinado de la Independencia, al igual que los preludios de las tres localidades. Las autoridades piden prudencia a la ciudadanía frente a los protocolos de bioseguridad.
José Donado
Artículos Player

En Cartagena se hizo oficial el lanzamiento de los actos conmemorativos de los 210 años de la Independencia de la Heroica. Según la Alcaldía de la ciudad y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, la agenda contempla eventos culturales y pedagógicos, todos asociados a la tradición festiva de Cartagena, como el Reinado de la Independencia y los preludios, así como charlas y conversatorios virtuales, a cargo de historiadores y gestores culturales sobre la gesta de la Independencia de Cartagena.

Los eventos

- Preludios conmemorativos el 15, 22 y 29 de octubre.

- Tradición de ‘Ángeles Somos’ el 1 de noviembre.

- Noche de Tradición Festiva, el 5 de noviembre.

- Desfile en traje de baño del Reinado de la Independencia, el 7 de noviembre.

- Homenaje a lanceros y periodistas, el10 de noviembre.

- Elección y coronación del Reinado de la Independencia, el 11 de noviembre.

Las actividades se llevarán a cabo de manera semiprencial y virtual, cumpliendo con protocolos de bioseguridad y las exigencias de los aforos permitidos por causa de la pandemia del Covid-19. Esto fue posible luego de las mesas de trabajo con actores, gestores festivos, líderes comunales, organizaciones que trabajan por la preservación de las Fiestas, concejales y entidades públicas y privadas, entre otros participantes.

Para destacar, se determinó que el Reinado de la Independencia, en esta ocasión le dará un valor importante a la figura de la mujer luchadora, a través de la simbología festiva de las 'Lanceras comunitarias', como un importante ejemplo de liderazgo de cada candidata en sus comunidades.

Con este enfoque, se busca rendir honor a los y las lanceras de Getsemaní, principales personajes de la gesta que consagró la libertad de la ciudad, y reconocer a las candidatas al reinado como promotoras y guardianas de la vida, la convivencia pacífica y del patrimonio cultural de su comunidad barrial, corregimental y local.

En este 2021 y para evitar aglomeraciones, no se llevará a cabo el tradicional bando o Desfile de la Independencia por la Avenida Santander, el cual se realizó hasta 2019 con carrozas de las reinas, disfraces y comparsas al ritmo de la música novembrina.

Visto bueno de actores festivos

En Radio Nacional de Colombia conversamos con varios de los actores festivos como los lanceros, y otros artistas que han hecho parte de las fiestas durante años, para conocer su percepción sobre esta agenda conmemorativa.

"Teniendo en cuenta la responsabilidad social que tienen las autoridades en Cartagena con la población misma, los actores festivos y todos los que participan de esta celebración, pienso que es una agenda ajustada a el momento. De carácter parco, conmemorativo con eventos presenciales y virtuales. Es una semiapertura, donde los actores festivos pondrán su alegría y sentido de pertenencia para con la ciudad. Pienso que estará presente el respeto por las normas de bioseguridad", sostuvo Norella Prada, cantante y 'Gran lancera de las Fiestas de Independencia' en 2018.

"Cartagena comienza a renacer en lo que es la presencialidad. Esperemos confiados en Dios que lo que han expresado las autoridades de salud, de una cuarta ola por el Covid-19 a finales de octubre y principios noviembre, no sea nada grave. En hora buena los cartageneros debemos aceptar la celebración con la conmemoración de nuestras fiestas, nuestra humanidad necesita el esparcimiento, estoy de acuerdo con que se ejecute de manera semipresencial, la ciudad lo necesita y debemos ser constructivos", afirmó Lester González, periodista y ‘Gran lancero de las Fiestas de Independencia’ en 2016.

Llamado a la prudencia

Por su parte, el alcalde de Cartagena William Dau pidió prudencia a la ciudadanía para no arriesgar todo lo que se ha conseguido hasta hoy, gracias al buen comportamiento ciudadano. Dijo que, aunque el querer de todos y todas es hacer una celebración como las de antes de la crisis sanitaria, hay que tener en cuenta que para octubre y noviembre, los organismos de salud prevén el pico de la cuarta ola de contagios del Covid-19, lo cual obliga a actuar con cautela.

“La buena noticia es que tendremos una programación artística, cultural y pedagógica que va a concentrarse en rescatar la tradición festiva de la ciudad y, sobre todo, la cultura de la vida. Estos actos conmemorativos que venimos preparando también van a contribuir a que nuestras Fiestas sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Nación”, puntualizó el mandatario.

Estímulos

La agenda conmemorativa incluye la entrega por parte del IPCC de 168 estímulos por más de 800 millones de pesos, a través de las convocatorias ‘Somos Tradición Festiva’ y ‘Somos Lanceras Comunitarias’, para apoyar el trabajo cultural de actores festivos, gestores, periodistas, medios de comunicación, organizaciones y candidatas al reinado.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal