Pasar al contenido principal
CERRAR

Festival Nacional del Bullerengue premió a sus mejores exponentes en Necoclí, Antioquia

La edición 33 del Festival rindió homenaje en vida a Santiago el 'Chago' Guzmán, fundador de la agrupación Palmeras de Urabá.
Ferias y fiestas
Foto: Alcaldía de Necoclí
Geraldine Zapata

Desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de octubre se celebró en Necoclí, Antioquia, la edición 33 del Festival Nacional del Bullerengue con la presencia de artistas y agrupaciones de Antioquia, Bolívar, Atlántico, Valle del Cauca, Bogotá, Córdoba y Caldas.

Durante esta versión se rindió homenaje en vida a Santiago Guzmán, conocido como el ‘Chago’, fundador de Palmeras de Urabá, agrupación originaria de este municipio del Urabá antioqueño.

Álvaro Arenas, director de la Casa de la Cultura de Necoclí, lamentó que el homenajeado no haya podido estar presente durante los eventos del festival debido a su condición de salud.

“Queríamos que “Chago” estuviera aquí, pero sabemos que está pasando por una situación de enfermedad que lo tiene un poco delicado y no fue conveniente sacarlo desde su lugar para que nos acompañara”, indicó Arenas.

“Herederos del Bullerengue” de Maria la Baja, Bolívar, fue reconocida con el primer lugar en la categoría de mejor agrupación. Este grupo conformado desde el 2012 y dirigido por Sandra Pérez, busca generar sentido de pertenencia y amor por lo propio a través de su música.

Foto

Por su parte, “Pal Lereo Pabla”, también proveniente del departamento de Bolívar, obtuvo el segundo lugar. Agrupación dirigida por la también cantaora de bullerengue Pabla Flores, La Playi, y que buscaba defender el primer lugar alcanzado en la edición del 2020. Mientras que el tercer lugar fue para “Bullerengue pa´Vende” de Puerto Escondido, Córdoba.

“Más que un concurso, pretendíamos generar lazos de amistad, reunirnos nuevamente después de un año de pandemia, de no realizar festivales presenciales, y la gente se va contenta de vivir nuevamente este festival de esta manera”, concluyó el director de la casa de la cultura de esa localidad.

El festival contó con el apoyo de la Alcaldía municipal, Comfenalco, la Facultad de Artes Regional de Urabá de la Universidad de Antioquia, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal