Gabo lo decía, el reto es atrapar al lector
¿Cuál es el antojo de los Premios Gabriel García Márquez?
Yo creo que el antojo es el mismo reto que tiene cualquier periodista y que García Márquez identificó con una frase genial; que es una frase que tiene una aplicación superconcreta: “es más fácil atrapar a un conejo que a un lector”.
Atraparlos a ustedes para que vengan ¿Cómo lo hacemos? Lo hacemos con una utilidad. Lo interesante es ver cómo se hicieron estos trabajos y qué lecciones en materia de innovación y mejor periodismo se encuentran en ellos. También vamos a hablar amorosante y a echar cuentos y anécdotas del maestro Gabriel García Márquez.
Es una oportunidad para aprender de los maestros del periodismo, preguntar, polemizar y hablar con ellos directamente.
¿Cómo formar a los periodistas en esta era del internet?
En la FNPI vamos a hacer talleres en línea y el año entrante tendremos varios experimentos. Estamos utilizando mucho es recurso de los webinars y twitcam. Sabemos que todo esto nos da unas utilidades antes, durante y después de los talleres, pero además después de los talleres.
Yo francamente pienso que esta tecnología que en algunos aspectos es disruptiva, en otros es una oportunidad única extraordinaria de sacarle provecho con más creatividad y más alcance. Yo abrazo totalmente porque hay gente que tiene cierta tecnofobia; yo soy todo lo contrario, creo que esto es para bien.
Lo que pasa es que si tenemos que entender que hay lógicas que están cambiando y qué ya el privilegio que tenía el medio de periodistas es ahora competencia. Ésta no es solo entre periodistas sino con una cantidad de usos posibles del tiempo y una cantidad de modos posibles de generación y consumo de contenidos.
¿Con qué mensaje se debería salir al final de los Premios?
Yo creo que con algo de inspiración. Darse cuenta que el periodismo representa, creo yo en el estado que está, muchas posibilidades de hacer las cosas mejor, de manera creativa y de servirle mejor a la sociedad.
Lo que quisiera es que la gente se fuera con la sensación de que aquí encontró unos ejemplos interesantes, renovadores y útiles de esa búsqueda para hacer mejor periodismo. Y por supuesto que recuerde a Gabriel García Márquez que fue el que se inventó todo esto.
-----------
Durante la presente edición de los Premios Gabriel García Márquez la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano se está lanzando la segunda edición del libro 'Gabo Periodista', un libro que presenta el porqué Gabo decía que por lo menos la mitad del premio nobel de 1982 se lo debía al periodismo. Jaime Abello nos contó las novedades que presenta esta segunda edición.