Pasar al contenido principal
CERRAR

El pastel, una delicia ancestral de Cartagena que tiene su propio festival

El primer Festival se llevó a cabo en 1987 pero su origen se remonta a la época de la esclavitud en Colombia.
Gastronomía
Fotos: Cortesía IPCC
José Donado

Uno de los manjares de la comida cartagenera es el pastel, una combinación de diferentes alimentos entre los que se resalta el arroz, la berenjena, la aceituna, zanahoria, papa, entre otros, acompañados de una o varias proteínas a base de pollo, carne, cerdo o gallina. Lo particular es su metodología de preparación debido a que todos los ingredientes están envueltos en hoja de vijao, para preservar la culinaria.

El origen del pastel cartagenero se remonta a la época de la Esclavitud en Colombia desde el Siglo XVI hasta el siglo XIX. De acuerdo al historiador y conocedor de gastronomía caribeña, Iván González, es una comida que nace en las festividades de la navidad. Explica el historiador que los esclavos vivían con sus amos y cuando se acercaba la época navideña, los amos empezaban a organizar las fiestas y las comidas. traían gallina, cerdo y todos los elementos necesarios para la celebración.

"Cuando llegaba la noche o la cena de Navidad, los amos comían, se saciaban pero siempre sobraba. Todo lo que sobraba se lo regalaban a los esclavos. No quiere decir que eran sobras del plato, hago referencia a que si habían preparado 20 gallinas, cinco los regalaban a los esclavos, y lo mismo sucedía con otros alimentos", afirmó González.

Puntualizó el conocedor de gastronomía que toda esa cantidad de comida los esclavos la guardaban para varios días en hojas de plátano o de vijao con el fin de conservarlas, hábito que aprendieron de los indígenas en aquella época.

Foto

"Podían guardar la comida en hojas de vijao o plátano hasta por ocho días y no se dañaban. Por eso muchos amantes del pastel lo encontramos más delicioso al día siguiente de haberse preparado", señaló el historiador.

Los primeros festivales

El nacimiento del primer Festival del Pastel se remonta a 1987. De acuerdo al periodista y gestor cultural cartagenero, Lester González, la idea nació de la extinta promotora de turismo buscando resaltar la culinaria de la ciudad.

"Sabiendo que era el plato preferido para la época de Navidad en Cartagena, la promotora de turismo hizo la primera versión del Festival del Pastel Cartagenero en el Centro histórico, un evento que contó con la participación de varias mujeres conocedoras de la gastronomía ancestral de Cartagena. El festival fue un éxito y se quedó durante todos estos años, tanto que no solo hacen un festival, sino varios en los barrios, centros comerciales etc." explicó la periodista.

En estas primeras versiones de los Festivales del Pastel las autoridades en Cartagena entregaban premios cercanos a los 150.000 pesos para el primer puesto, 100.000 para el segundo y, 80 y 30 al tercero y cuarto respectivamente.

Foto

Arranca la edición 34 del Festival del Pastel Cartagenero

En el Parque del Centenario, en el corazón del Centro Histórico de Cartagena, se llevará a cabo la edición 34 del Festival del Pastel Cartagenero y estará abierto al público desde las 10 a.m. hasta las 10 p.m.

El acto inaugural se llevará a cabo este viernes 17 de diciembre a las seis de la tarde y contará con 30 cocineros y cocineras, quienes estarán atendiendo a los miles de comensales que durante 10 días podrán escoger entre las diferentes propuestas incluidas las veganas y las innovadoras.

El Festival del Pastel es una fiesta gastronómica que hace parte del programa Patrimonio Inmaterial de Cartagena, el cual apunta a fortalecer los emprendimientos culturales tradicionales y es organizado por la Alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC. El evento beneficia directamente a 60 familias e indirectamente al menos 350 personas asociadas a la cadena de valor productiva, siendo esta una fuente de ingresos para las portadoras de la tradición gastronómica.

Precauciones

Para el evento el IPCC ha tomado varias precauciones para garantizar a los visitantes la seguridad haciendo respetar las medidas de precaución y bioseguridad. En asocio con el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS se han realizado a las y los participantes talleres de buenas prácticas de manipulación de alimentos, así como exámenes de salud ocupacional como requisito para poder participar en el evento.

Los precios

En esta edición del Festival los precios son:

  • Pasteles sencillo (pollo o cerdo) $12.000
  • Pastel combinado (pollo y cerdo) $ 15.000
  • Pastel especial: (Cerdo, gallina criolla y otros ingredientes) $ 20.000
  • Gaseosas y jugos: $3.000

Este año el Festival tendrá la participación de 30 artistas que amenizarán los días del Festival y que son los ganadores de la convocatoria Artes en movimiento, promovida por el Ministerio de Cultura y el IPCC.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal