Pasar al contenido principal
CERRAR

Final gastronómica colombiana: lechona y tamal tolimense vs. sancocho de guandú y butifarra

Se viene la gran final entre Junior de Barranquilla y Deportes Tolima, y esta final también es gastronómica: ¿quién ganará en sabor, la lechona el tamal tolimense, o el sancocho de guandú y la butifarra caribeña?
Sary Tovar

Mientras Junior de Barranquilla y Deportes Tolima se preparan para enfrentarse en la gran final del fútbol colombiano, que será este martes 16 de diciembre y contará con la transmisión especial del subgerente de la Radio Nacional Luis Alfredo Hernández, con clase y sabor, el olímpico Carlos Orduz, Laura Ruiz y Edwin Tuirán, hay otra competencia que también emociona a los barranquilleros y tolimenses: una verdadera final gastronómica entre chefs, recetas y paladares.

Tolima: la dupla campeona de la tradición

Lechona Tolimense


Coronada en 2024 como el mejor plato del mundo según el prestigioso ranking de TasteAtlas, la lechona llega a esta final con fuerza de campeón. Sus extraordinarias texturas y sabores tradicionales la han llevado a superar preparaciones internacionales y conquistar a propios y visitantes.

Tamal Tolimense


Este plato, que también ha sido reconocido por TasteAtlas y llegó a imponerse sobre los tradicionales tamales mexicanos, fue nombrado en enero de 2025 como el mejor tamal del mundo. Símbolo del desayuno y de las celebraciones familiares en la región, se envuelve en hojas de bijao y se cocina lentamente con carnes, arroz, arvejas, zanahorias y especias que evocan el corazón del Tolima.

Este enfrentamiento culinario es tan reñido como un clásico futbolero, con aficionados de cada bando defendiendo sus favoritos con el mismo orgullo con que animan a sus equipos.


No te lo pierdas: ¿Por qué tus buñuelos no quedan redondos? Este es el secreto que cambia toda la receta


Barranquilla: sabor caribe para disputar la copa

La costa caribeña también llega con fuerza y energía gastronómica. Barranquilla no solo vibra por Junior FC, sino que también presume íconos culinarios que podrían disputar una semifinal deliciosa.

Sancocho de guandú

El plato protagonista, nació entre mercados, fogones de leña y el espíritu del Carnaval. Es famoso por “revivir” a cualquiera tras horas de música y baile. Su sabor distintivo proviene del guiso caribeño,ajo, cebolla, tomate, ají topito y achiote, y de la mezcla de carnes que equilibran lo salado y lo fresco. Se sirve con arroz blanco o arroz de coco y se acompaña tradicionalmente con agua de panela o jugo de corozo bien frío.

Butifarra

En esta final gastronómica que acompaña el duelo Junior vs. Tolima, Barranquilla suma a su alineación un clásico infaltable del Caribe: la butifarra soledeña, un embutido que forma parte del patrimonio culinario del Atlántico y del municipio de Soledad.

Su preparación es tan sencilla como contundente: una mezcla de carne de res y cerdo, sazonada con sal, ajo, pimienta picante y pimienta de olor, embutida en tripa natural y cocida hasta obtener su textura compacta y su sabor característico. Se sirve tradicionalmente con bollo de yuca y limón, una dupla que potencia su toque salado y fresco.


Lee también: El secreto mejor guardado de la Navidad: Así puedes preparar la natilla perfecta sin errores


¿Quién ganará esta “final gastronómica”?

Así como en la cancha todo puede pasar, la balanza de los sabores también está abierta a debate:

  • Tolima entra con el orgullo de tener dos platos reconocidos mundialmente y una tradición familiar que lo respalda.

  • Barranquilla responde con preparaciones costeñas que encarnan su espíritu festivo, vibrante y único.

En esta final del fútbol, y de la cocina colombiana, el verdadero ganador será quien pueda disfrutar de todo este sabor.

Artículos Player