Pasar al contenido principal
CERRAR

En Neiva se realizará el Primer Festival de la Empanada

Treinta emprendimientos serán el disfrute de los neivanos. Ellos estarán durante dos días en la plazoleta de la Cámara de Comercio del Huila.
Gastronomía
Foto: Colprensa
Germán Hernández
Artículos Player

Las hay de sal, de dulce, grandes, pequeñas, fritas, asadas, con carne, o las denominadas “chinas” que solo llevan arroz. Nos referimos a las empanadas, el más tradicional de los pasabocas que es apetecido por muchos, no solo en Colombia, sino en gran parte de Latinoamérica, la que además se ha convertido en una alternativa de sustento, especialmente durante la difícil coyuntura de la pandemia.

En Neiva, por iniciativa de la Fundación “Es entre todos” y con el apoyo de la Cámara de Comercio del Huila, se realizará este jueves y viernes el Primer festival de la Empanada. Más de 30 emprendimientos están listos para ofrecer a los y las visitantes, empanadas de distintas preparaciones, las que junto al guacamole y el ají, serán el deleite de todos.

Uno de estos emprendedores es Osmerl Ricardo González, para quien la empanada ha sido mucho más que un sustento. Osmerl es técnico profesional en servicios de policía y técnico en análisis de sistemas, trabajó ocho años en el Ministerio de Defensa, pero a raíz de la enfermedad de un familiar, a quien debió cuidar, tuvo que renunciar a su trabajo.

Adelantó desde casa varios emprendimientos, pero ninguno le generaba el sustento necesario hasta que llegó la idea de la empanada. Desde ese momento su vida cambio. Han pasado siete años y su negocio sigue creciendo.

“Mis empanadas ya tienen un reconocimiento. Diariamente vendo unas 170 unidades, entre empanada y pastel, este último también muy apetecido, es más grande que la empanada y lleva un huevo entero”, comenta con evidente orgullo.

Osmerl

Osmerl Ricardo inicia el proceso en la noche cocinando el arroz, el pollo y la carne. Al día siguiente, antes de las 6:00 a.m., arranca la preparación. Mezcla el arroz con la carne y el pollo deshilachados, le agrega un hogo y listo el relleno. Luego, con harina de maíz, prepara la masa que será la cubierta crocante de la empanada, una vez sea pasada por el aceite hirviendo.

Osmerl vende sus empanadas al por mayor y al detal. Muy temprano deja en algunas tiendas, lleva por encargo a algunas empresas y las restantes las vende en su casa, a donde llegan muchos vecinos a deleitar su paladar.

“Últimamente también estamos vendiendo arepas de huevo, así ampliamos el menú para los que gustan picar en la mañana o en la tarde, para los que prefieren desayunar con un delicioso café acompañado de empanada, pastel o arepa de huevo”, asegura.

Empanada

El Primer Festival de la Empanada se llevará a cabo en la plazoleta de la Cámara de Comercio del Huila este jueves 23 y viernes 24 de septiembre, a partir de las 8:00 a.m. Habrá sorpresas y obsequios para quienes participan con sus emprendimientos y para los asistentes que apoyen comprando las empanadas.

“La iniciativa busca dar visibilidad a los emprendedores opitas y ayudar con la reactivación económica de la región”, indicó Ariel Rincón Machado, director de la Cámara de Comercio del Huila.

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal