Pasar al contenido principal
CERRAR

Museo Suruma, el nuevo espacio para aprender arqueología en el Putumayo

Este espacio tiene 15 exhibiciones permanentes distribuidas en dos estructuras y un área central.
Cultura
Foto: Colprensa.
Colprensa

El Museo Suruma, un nuevo museo arqueológico del Putumayo, abrió sus puertas al público, que servirá a las comunidades locales como una exposición arqueológica permanente.

Ubicado en el Centro Experimental Amazónico (CEA), el museo es un espacio educativo para preservar y proteger artefactos históricos y compartir la diversidad cultural y la historia del departamento de Putumayo.

Fueron seis años de trabajo, en un esfuerzo conjunto entre el Instituto de Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), entidad adscrita al Ministerio de Cultura, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia), las comunidades locales y Gran Tierra Energy.

Suruma, museo arqueológico del Putumayo
Foto: Colprensa.

Un espacio educativo para preservar artefactos históricos y para exhibir su historia y cultura. El museo está ubicado en una zona de conservación de flora y fauna en el Centro Experimental Amazónico (CEA), una instalación ubicada en el kilómetro 8 de la carretera Mocoa-Villagarzón.

El museo tiene 15 exhibiciones permanentes distribuidas en dos estructuras y un área central que muestra la reconstrucción de una zona de excavación arqueológica. Suruma, un museo para pensar el Putumayo, exhibe artefactos que fueron descubiertos por Gran Tierra Energy a través de sus actividades arqueológicas en este departamento.

Estas actividades tomaron más de cuatro meses de trabajo e involucraron a 25 arqueólogos y 160 ayudantes de campo locales que excavaron un área de más de 3.300 metros cuadrados.

Suruma, museo arqueológico del Putumayo
Foto: Colprensa.

Los artefactos descubiertos incluyen cerámica indígena, artefactos líticos (dos puntas de proyectil talladas), piezas de cerámica completas, características arqueológicas (carbón y fogatas) y piezas de orfebrería.

El museo también ofrece a los visitantes espacios interactivos y actividades para experimentar de primera mano el proceso de excavación.

“Gran Tierra Energy se enorgullece de apoyar los proyectos sociales y ambientales que se llevan a cabo en asociación con nuestras comunidades vecinas y es emocionante ver cuando, luego de años de trabajo conjunto, los frutos de este se materializan en hechos reales que podamos devolver a las comunidades”, afirmó Manuel Buitrago, presidente y gerente de País de Gran Tierra Energy Colombia.

Suruma, museo arqueológico del Putumayo
Foto: Colprensa.

Por su parte, el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote precisó: “el Museo Arqueológico del Putumayo permitirá promover la investigación y divulgación de las manifestaciones culturales del departamento y, en especial, sobre trabajos arqueológicos realizados en la región. Gracias a esta iniciativa, los putumayenses y, en general, los colombianos podrán disfrutar de una muestra museográfica de gran valor para la cultura y el patrimonio del Sur de la Amazonía colombiana”.

Con la apertura del Museo Suruma las comunidades locales, los colombianos y turistas de la región tendrán la oportunidad de conocer más sobre la historia amazónica y explorar una de las áreas de biodiversidad más diversas y ricas del mundo entero. Esta es una oportunidad que nadie debe dejar pasar.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos