Juan Harvey Caicedo, la voz del poema llanero, a 80 años de su natalicio
La música de los Llanos Orientales, y en especial la tradición del poema criollo, le debe buena parte de su popularidad y difusión a la labor del célebre locutor caucano Juan Harvey Caicedo, nacido en Santander de Quilichao en 1937 y fallecido en Bogotá en 2003. Su voz profunda y su capacidad para transmitir diversas sensaciones en cada verso hicieron de él, el representante por excelencia de este arte declamatorio.
Poemas como "El caporal y el espanto", "Ser llanero cuesta caro" y "El ánima de Santa Elena" se hicieron populares en la voz del locutor. Intérpretes y estudiosos del folclor llanero coinciden en que gracias a su labor en la difusión de la poesía y el cuento llanero, regresaron a la vida géneros orales que de otra manera habrían caído en el olvido.
Pero más allá de su labor como difusor del poema y el cuento criollo y llanera, el locutor caucano es recordado por los más de 45 años que dedicó a la radio, el cine y la televisión. A pesar de haberse graduado como publicista en los Estados Unidos, los medios de comunicación y el joropo se convirtieron en su razón de ser.
El próximo 3 de julio conmemoramos los 80 años del natalicio de Juan Harvey Caicedo, una voz al servicio de la música del Llano. Por eso es nuestro Artista de la Semana.