Débora Arango de perfil: cuentos expresionistas reales sobre una artista revolucionaria en el arte y discreta en su vida diaria
A 20 años del fallecimiento de la artista antioqueña Débora Arango, ocurrido en Envigado, Antioquia, el 4 de diciembre de 2005, el escritor y abogado Víctor Cabezas Albán, colombiano, nacido en Ecuador, como él mismo se presenta; lanza un libro dedicado a revivir la leyenda de esta mujer, enigmática y profundamente revolucionaria en sus ideas: Débora Arango de perfil.
Débora pionera en el expresionismo figurativo en el país, capaz de desnudar la realidad colombiana y abrir discusiones sobre el cuerpo, la guerra, la maternidad en medio del conflicto, la religión y otros temas prohibidos para una mujer en los años 30, cuenta su historia a través de sus obras en este libro.
Lee también
- Día de las Velitas: autoridades refuerzan medidas de prevención y desplegarán 22.556 uniformados en todo el país
- “Pareciera que mucho de lo que aconteció ayer acontece hoy”: Pdte. Petro en acto de conmemoración de la Masacre de las Bananeras
Esta biografía con ritmo de novela, tintes de thriller histórico y novela policiaca, construye un relato a partir de 7 obras de la artista nacida el 11 de noviembre de 1907 en Envigado, cada obra es una puerta a la vida de la artista:
“Desde que vi los cuadros expresionistas de la maestra Débora Arango, recuerdo que tenía 8 años, en el Museo de Antioquia, vi 3 obras de ella, me pareció demasiado potente, una forma muy intensa de retratar las emociones y mostrar un país, una época. Es una obra ineludible, puede gustarte o no, pero es tan impactante, es un embudo para la mirada que te deja una cantidad de emociones. Mi interés en ella es por la pasión que siento por sus obras” Explicó Víctor Cabezas a Radio Nacional de Colombia.
Este libro nos abre una ventana a la Débora feminista, ama de casa y artista que supo combinar su vida de hogar, su crítica y su creación artística.
“El libro cuenta una parte de la vida de la maestra Arango a partir de unos cuadros que son como la puerta de entrada a una parte de su vida, esos cuadros son como una llave para una escena de vida. Por dos motivos, primero porque esos cuadros que yo seleccioné corresponden a unas fechas criticas para su obra, el primer desnudo con el que inició la cesura, a fines de los años 30, el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, fue un momento crítico para obra política de Débora Arango, por eso también la elegí, y así cada obra va abarcando una etapa importante de su vida y del país, por otra lado también hay un capricho de ciertos cuadros que me impactaron y que creo que tuvieron una investigación narrativa más importante” Dijo el escritor.
Víctor Cabezas se convirtió en una especie de detective que fue buscando entre la correspondencia de la artista, los amigos, la prensa de la época, cada paso de su vida y de su obra:
“Entre las anécdotas bonitas e interesantes que encontré al realizar este libro, recuerdo una conversación con Piedad Jaramillo (Quien ha sido directora del museo
de Antioquia) gran amiga de Débora Arango, me contó una historia muy curiosa sobre los afectos que tenía la maestra hacia las adivinas, las pitonisas, y parte de su obra fue pintada a partir de preguntas que les hacía a estas clarividentes. Hubo una muy especial, muy famosa, grandes intelectuales la consultaban, era ciega, y esto me condujo a analizar muchos misterios alrededor de su obra, fue una investigación muy larga conociendo este misterio” Explica Víctor Cabezas.
Débora tuvo grandes maestros como Pedro Nel Gómez y desde que empezó a crear dejó en claro que no le interesaba pintar paisajes, ni escenas familiares irreales, ella quería ver la realidad del país, intentar verdades que nadie se atrevía a mostrar como los rostros de los problemas mentales, y alejar las miradas vergonzosas y morbosas de los cuerpos desnudos.
“Este libro al final es una sucesión de cuentos reales sobre la obra de la maestra y en esa medida intenta ser interesante, entretener, ser muy dinámico en su forma narrativa para que cualquier persona lo pueda leer y disfrutar. Mi mayor aprendizaje haciendo este libro fue entender una dimensión muy potente de su vida y es que Débora era una revolucionaria discreta, ella muy rápido, después de la censura decidió recluirse en su hogar y pintar por el solo gusto del arte. Aprendí que la artista era una revolucionaria en el arte y discreta en la vida pública, devota, hogareña, esa dualidad me parece fenomenal y es definorio en su obra” Concluye el escritor.
En la cuenta de Instagram del autor @victordcabezas podrás encontrar muchos secretos detrás de ña vida de esta gran artista en su proyecto 30 días conociendo a Débora Arango, además el libro Débora Arango de perfil, ya está en todas las librerías.