Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 3 mil comparendos en Bogotá por incumplir ‘pico y género’

Las autoridades aseguran que las mujeres han demostrado un comportamiento ejemplar.

La cifra total de comparendos en los primeros diez días de la medida llega a 3.445, las autoridades aseguran que las mujeres han demostrado un comportamiento ejemplar.

De este total de comparendos, 3 de cada 4 se realizó a hombres que incumplieron la restricción de género, según el reporte de la Secretaría Distrital de Gobierno.

"Hemos tenido una reducción del 35% de aglomeraciones y afluencia en plazas de mercado y grandes superficies. Mi reconocimiento sin duda es a las mujeres, que fueron ejemplares y ayudaron a que la medida se cumpliera a cabalidad", dijo Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

En el reporte, además se asegura que la reducción en aglomeraciones en estos espacios, no ha tenido un impacto negativo en las ventas, lo que ha servido para el sostenimiento de muchas tiendas, supermercados y farmacias.

"La medida de ‘pico y género’ en Bogotá es un éxito para evitar aglomeraciones. El día de mujeres se vende 20% más y el 96% tarda 15 min en hacer las compras. Esta medida funcionaría para todo el comercio", explicó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

Vale la pena resaltar que los días impares pueden salir los hombres y los días pares las mujeres, para diligencias notariales, bancarias o abastecimiento de alimentos. La sanción por infringir esta medida es de 936 mil pesos.

ETIQUETAS