#MásqueFútbol: La selva amazónica brasileña en las manos de Diô Viana
Diô Viana es un artista plástico nacido en Brasil y radicado en Bogotá, a través de su obra conoceremos algunos matices de estas expresiones del arte influenciadas por la situación geográfica, cultural, económica e incluso histórica del gigante latinoamericano.
Diô Viana es un artista plástico nacido en Brasil y radicado en Bogotá, a través de su obra conoceremos algunos matices de estas expresiones del arte influenciadas por la situación geográfica, cultural, económica e incluso histórica del gigante latinoamericano.
Nació en Santarém, un municipio del estado de Pará en la región selvática cercana a Manaos. Este lugar marcó su visión del mundo y se haría presente durante su obra a lo largo de su carrera.
Su persistencia y potencial le hicieron merecedor de una beca en el Museo de Arte Moderno-MAM en Río de Janeiro, donde estudió pintura, dibujo y grabado.
Años después llegó a Francia donde se percató de la influencia europea en su obra y decidió encaminarse por algo que representara sus raíces.A su llegada a México redescubrió el grabado, por una serie de prácticas contemporáneas investigativas aplicadas allí, que diferían de lo tradicional.
En Colombia, Diô se ha concentrado más en la pintura, pero afirma que si bien cada región tienen su identidad, si hay similitudes en las temáticas y las técnicas contemporáneas usadas. Para él Colombia hace parte de un ciclo constante en el descubrimiento de su obra, pues espera en 3 años completar 6 en total en nuestro país y regresar a Brasil para “completar el ciclo” y asegura estar feliz con este proceso.
En sus viajes toma fotografías y carga libretas de dibujo, donde visualiza y complementa previamente lo que quiere crear, en que técnicas y cuáles las dimensiones.
La prensa de grabado es la principal herramienta en su taller para realizar xilografías y otras impresiones.
Para tener una idea de cómo Diô utiliza la técnica nos muestra una placa de madera tallada con un patrón de relieves, esta a su vez es pintada e impresa en un papel más delgado, este papel es adherido a un lienzo y la obra se completa con los detalles que se añaden manualmente.
Al referirse al arte brasilero destaca ese carácter antropofágico, que toma todo lo que se hace en la escena contemporánea internacional y lo trasforman en arte con un carácter fuerte y de mucha representatividad.
Hizo referencia al paso entre las corrientes del Concretismo y Neoconcretismo de los años 50 y 60 en Brasil, donde la primera abogó por la racionalidad y rechazó el expresionismo en busca de la precisión, mientras la segunda planteaba una antítesis al hablar del arte no como un objeto, si no apelando a la sensibilidad, la expresividad, la subjetividad y la incorporación efectiva del observador que tocar y manipula el trabajo hecho por el artista.
Para él la tecnología y la globalización han hecho que las diferentes perspectivas artísticas de cada parte del mundo se influencien entre sí, pasando de lo regional a lo internacional y viceversa.
Finalmente Diô concluye que hay que poner en jaque al arte constantemente, para ver hasta dónde puede llegar, para evitar caer en lugares comunes donde las creaciones solo se centran en una época determinada y no trascienden en el tiempo.
Conozca más sobre los premios y la obra de Diô Viana en su web oficial.
¿Cuál es la inspiración de Diô, que hay en su mente? Imaginen con él este hermoso paisaje.