José Alvarenga "habló con su mamá y su papá esta mañana y ya ha sido dado de alta del hospital" dijo a Efe Ron Mendoza, uno de los médicos del Hospital de Majuro, la capital de las Islas Marshall, al explicar que el paciente solamente tiene las enzimas del hígado elevadas, un problema que vinculó a la inanición.
El pescador aparentemente partió de México a finales de 2012 en una expedición para pescar tiburones en aguas de El Salvador junto a un compañero que supuestamente murió hace unos meses en alta mar.
Su barco de siete metros fue arrastrado el 30 de enero de 2014 hasta un arrecife cerca de Ebon, un remoto atolón de las Islas Marshall, donde los lugareños lo encontraron y tuvieron problemas para comunicarse con él porque solo habla español.
Se prevé que Alvarenga sea dado de alta y trasladado a un hotel para "estar tranquilo" a la espera de su repatriación, comentó la fuente hospitalaria.
Alvarenga, quien inicialmente se creía que era mexicano, es oriundo de la localidad salvadoreña de Garita Palmera, y su último lugar de residencia se encontraba en Costa Azul, en el estado mexicano de Chiapas, de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Las autoridades de las Islas Marshall enviaron un barco a Ebo para trasladarlo a Majuro.
Alvarenga manifestó que sobrevivió tantos meses al beber la sangre de tortugas cuando le faltaba agua de lluvia y comiendo quelonios, aves y peces que cazaba con las manos.
EFE