Pasar al contenido principal
CERRAR

Noventa años de historia de La Sonora Matancera

La famosa agrupación cubana, celebra 90 años de fundación. El sábado 12 de enero de 1924, la denominada “Tuna Liberal” (su primer nombre), se organizó en la casa del tresero Valentín Cané en la provincia de Matanzas- Cuba. 
En un ámbito provincial, el grupo animaba fiestas familiares, guateques (jolgorios campesinos), serenatas y reuniones políticas del partido que inspiró su nombre.
Para ese entonces la agrupación estaba conformada por:
Valentín Cané: tres
Pablo Vázquez Gobín "Bubú": contrabajo
Eugenio Pérez: cantante
Manuel Sánchez "Jimagua": timbalitos
Ismael Goberna: trompeta
Domingo Medina: 1.a guitarra
José Manuel Valera: 2.a guitarra
Julio Gobín: 3.a guitarra
Juan Bautista Llopis: 4° guitarra.
En el año de 1926, la agrupación cambió su nombre a Septeto Soprano. Al año siguiente ingresa Rogelio Martínez, que más adelante se convertiría en su segundo director.
Por la misma época el conjunto cambia su nombre pasando a ser Estudiantina Sonora Matancera. Con mucho deseo de superación, el grupo viaja a La Habana donde se ponen en contacto con la compañía discográfica "RCA Víctor" y hacen su primera grabación el 12 de enero de 1928 en formato de 78 rpm.
Pero es en 1935 cuando toman formalmente el nombre La Sonora Matancera.
Por la legendaria agrupación, pasaron excelentísimas voces como: Daniel Santos, Celia Cruz, Leo Marini, Nelson Pinedo, Bienvenido Granda, Alberto Beltrán, Carlos Argentino Torres, Carmen Delia Dipini, Laito Sureda, Toña La Negra, Celio Gonzalez, Welfo, Vicentico Valdes, entre muchos otros.

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal