Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Los 100 años del Teatro Faenza se celebrarán con actividades culturales!

¡Hoy el Teatro Faenza, de la Universidad Central, cumple 100 años! A lo largo del tiempo, ha marcado la historia de Bogotá y su centenario lo celebrarán con diferentes actividades culturales.
El Teatro Faenza, de la Universidad Central, cumple 100 años
Foto de: Universidad Central
Juliana Villanueva

El 3 de abril de 1924, el Teatro Faenza, hoy Faenza Teatro de La Paz, comenzó a iluminar el panorama artístico y cultural de Bogotá con sus espectáculos y eventos. 100 años después, la Universidad Central cuida este legado y es la encargada de celebrar el centenario de este patrimonio arquitectónico con una programación que se extenderá durante todo el mes de abril.

“La universidad va a hacer una actividad hoy a las 12 del día, es un concierto abierto a la ciudad, abierto a los bogotanos, esperamos que los transeúntes de la calle 22 del centro se unan a este proceso. Es una celebración, es un concierto con dos ensambles”, explicó Paula López, rectora de la Universidad Central.

Este espacio se ha convertido en mucho más que un lugar de entretenimiento; allí se han forjado memorias, compartido emociones y se ha visto pasar la historia, a veces convulsa, de Bogotá.


Lee también: Cien años de Marlon Brando, la excelencia en la interpretación

Recuerdan, por ejemplo, que este teatro fue testigo de excepción del Bogotazo, pues el 9 de abril de 1948 se tuvo que cancelar el estreno de la película Roma: ciudad abierta, de Roberto Rosselini, por estos hechos que convulsionaron el centro de la ciudad. También rememoran que Carlos Gardel hizo allí sus dos últimas presentaciones en Bogotá, días antes de su muerte.

“Nuestros papás nos traían a ver cine al centro, muchos de nuestros abuelos, si somos bogotanos, se conocieron viendo una película en el Teatro México, otros se encontraban en el Teatro Faenza. Aquí por ejemplo, en los años sesentas se reunían los hijos de la alta sociedad bogotana a intercambiar laminitas de beisbol, se sentaban en las escaleras del recibidor a intercambiarlas”, afirmó Eddie Luna, coordinador de Auditorios de la Universidad Central.

Este teatro cuenta con un importante repertorio decorativo: destacan las obras en relieve, molduras y follajes de yeso. Además de tener una fachada memorable, que es un ejemplo arquitectónico de art nouveau y es la Universidad Central quien adquirió este espacio en el año 2004 y comenzó su proceso de restauración.

“Restaurar implica mantener y descubrir esos elementos arquitectónicos que son originales del teatro y mantenerlo durante el tiempo para que todos podamos hacer uso y conocer esos elementos de la historia del arte que evocan un espacio físico como lo es el Faenza, se ha transformado en un lugar académico, cultural y social”, indicó la rectora de este claustro educativo.

A partir del medio día se presentará el Ensamble Latinoamericano, del programa de Estudios Musicales de la Universidad Central, dirigido por el maestro Nelson Gómez, y también se realizará el concierto del Ensamble de Jazz EMMAT, dirigido por el maestro Mario Parra, quienes serían los encargados de dar el abrebocas de lo que será un mes lleno de actividades académicas y artísticas por el centenario del Teatro Faenza.

Artículos Player