Pasar al contenido principal
CERRAR

‘El bunde del agua’, una obra chocoana en el Festival Iberoamericano de Teatro

El Festival Iberoamericano de Teatro tendrá en su programación de fin de semana esta puesta en escena donde participan jóvenes del Chocó y artistas internacionales.
Teatro
Foto: cortesía.
Radio Nacional de Colombia

Entre la variada programación para este fin de semana del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, los espectadores podrán disfrutar de la obra ‘El bunde del agua’, una puesta en escena creada en el Chocó, en la que participan jóvenes artistas de la región y talento internacional.

Este montaje, con actores entre los 11 y 17 años, nació en el departamento del Chocó en 2018 con la ayuda del Círculo de Estudios, una ONG que trabaja en la región hace 10 años, teniendo su base en las danzas y las artes escénicas como herramientas para evitar que la juventud caiga en manos del conflicto armado y brindar otras oportunidades a quienes se encuentran en situaciones vulnerables.

En esta oportunidad se unen en el escenario 10 artistas de Quibdó y 10 jóvenes provenientes de países como Mauritania, Argelia, Marruecos, Haití y barrios vulnerables de París, que en sus contextos se ven afectados por flagelos como el conflicto sirio y el microtráfico en ese punto del mundo.

Leer también:

Festival Iberoamericano de Teatro
Foto: Colprensa.

Esta obra, dirigida por Danny Suley Castro Maturana y Miguel Borras Rueda, fue escrita por Sonia Ristić, basada en un mito colombiano de la creación del mundo.

“En la obra el actor principal es el río Atrato, que cuenta la historia de dos hermanos que por buscar la riqueza material terminan en la cárcel y al final entienden que su riqueza no está en lo material, sino en todo lo que poseemos desde el territorio, desde el río que conecta y nos une”, expone Danny Castro.

Para la dramaturga aceptar esta labor fue todo un reto que decidió aceptar al conocer el contexto de los niños, niñas y jóvenes que participan en la puesta en escena.

Por su parte, Miguel Borrás cuenta que lo más difícil del proyecto fue la pandemia que llegó en el 2020, cuando ya tenían todo listo pare llevar el montaje a Francia, pero les tocó hacer los primeros encuentros virtuales. Luego, en 2021, se dio finalmente de la oportunidad de llevar el talento chocoano a París y ahora, los artistas internacionales vienen a Colombia para compartir escenario.

Te puede interesar:

Festival Iberoamericano de Teatro
Foto: Colprensa.

Así mismo, resalta que en esta ocasión la obra tuvo la gran suerte de estar en el Teatro el Ensueño de Ciudad Bolívar, una localidad multiétnica que recibe a personas procedentes de diversas partes del país y alberga a gran cantidad población afrodescendiente migrante y desplazada de la región Pacífico.

“Ambos proyectos le devuelven a la juventud la esperanza y la posibilidad de soñar. Tanto ‘El bunde del agua’, como el teatro el Ensueño, abren una puerta a la creatividad y al arte en contextos vulnerables”, comenta el director.

‘El bunde del agua’ se presentará el sábado 9 de abril a las 6.00 p.m. y el domingo 10 de abril a las 3:00 p.m. y 6:00 pm en El Teatro El Ensueño, ubicado en la Transversal 70D No. 60 - 90 Sur de Bogotá.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal