Pasar al contenido principal
CERRAR

Festival Alternativo de Teatro, otra manera de disfrutar de las tablas en Semana Santa

Entre los planes de Semana Santa en Bogotá está este evento cultural que irá hasta el 17 de abril con obras presenciales y virtuales.
Planes Semana Santa en Bogotá: Festival Alternativo de Teatro
Teatro
Obra 'Salida al sol, camino a la paz'. Foto: cortesía Festa 2022.
Alejandra Restrepo

El Festival Alternativo de Teatro en Bogotá es una oportunidad para disfrutar del teatro popular en salas, calles y parques de la capital. Cada dos años y desde hace 32, la Corporación Colombiana de Teatro sale a las calles al encuentro de su público y esta vez será una cita por la vida, la paz y la memoria.

La programación trae más de 80 funciones presenciales, 10 obras virtuales con acceso gratuito durante 24 horas, 22 grupos nacionales, 30 grupos distritales y más de 10 obras internacionales.

Patricia Ariza, poetisa, dramaturga, escritora, feminista y directora de del Festa 2022, contó detalles sobre lo que será la edición número 16 de esta fiesta de teatro latinoamericano, que se realiza desde el pasado 8 de abril e irá hasta el 17 del mismo mes.

Lee también:

Festa 2022
Obra 'Dracovid'. Foto: cortesía Festa 2022.

“Pasa cada dos años y el pasado fue virtual, por la pandemia, estamos muy felices porque este año podemos volver a abrir las puertas de las salas, esa es la naturaleza del teatro, la presencialidad y este es un evento muy trascendental en la ciudad de Bogotá”, asegura la directiva.

Uno de los desafíos más grandes para el teatro fue cerrar las salas en medio de la pandemia, los artistas tuvieron que reponerse a un año de no ver a su público y aprender mucho sobre la virtualidad, por eso se ha pensado en los encuentros desde las pantallas con aquel público que está fuera de Bogotá o que por alguna razón no puede movilizarse hasta las salas, estas funciones serán gratuitas durante 24 horas.

“Las funciones presenciales se centran en La Candelaria, en el centro de Bogotá, pero también habrá en el Centro de Memoria, en el Jorge Eliécer Gaitán y en otros teatros. Además es un espacio todos los días habrá encuentros, foros y talleres para intercambiar experiencias, saberes y miradas sobre el teatro y el contexto”, explica Ariza.

Festa 2022
Obra 'Promesa de fin de año'. Foto: cortesía Festa 2022.

Te puede interesar:

Mientras en Bogotá se lleva a cabo el Festival Iberoamericano de Teatro, paralelamente el Festa trae otra alternativa para que todos los públicos puedan disfrutar de las puestas en escena de Colombia y el mundo.

“Hacemos Festa paralelo al Iberoamericano porque somos diferentes y creo que precisamente lo importante de la cultura es la diversidad, el Iberoamericano tiene su propio criterio, su manejo de boletería, de invitaciones, etc. Nosotros ofrecemos un festival eminentemente popular”, asegura Patricia.

Esta fiesta del teatro que vive Bogotá está enmarcada en el sueño de construir en conjunto un mundo mejor. Hoy con tantas adversidades, el teatro es sanador.

Festa 2022
Obra 'Palabras de amor, trivio de desamor'. Foto: cortesía Festa 2022.

“Hoy cuando la humanidad experimenta peligros de guerra, incluso de extinción debido al cambio climático, el arte emerge como un bálsamo sanador, como la posibilidad de mantener viva la memoria, de mantener el sueño de un mundo mejor. Por eso mantenemos el Festa, para que en medio de la incertidumbre brille la luz en la oscuridad y se escuchen las voces de cientos de actores y actrices que sueñan desde los escenarios con universos posibles”, señala la Corporación Colombiana de Teatro.

Los interesados pueden consultar la programación completa del Festival Alternativo de Teatro a través de la página web de la Corporación Colombiana de Teatro.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal