Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Sobre Éxodo y Silencios’, la obra que relata la masacre del Aro en Ituango, Antioquia

El grupo Epidemia Teatro narra este acontecimiento a través de la ficción y mitología antioqueña.
Teatro
Foto: Cortesía Epidemia Teatro
Gabriela Farfán

El teatro es una de las actividades culturales que actualmente está en reactivación. Son varias las salas que han abierto sus puertas al público para que asistan de manera presencial.

El Teatro Estudio La Quinta Porra es uno de ellos y estará presentando al grupo Epidemia Teatro, pues tras el estreno virtual de su primera obra en 2020, ‘Fractales: las grietas del olvido’, han trabajado a lo largo de este año en la obra ‘Sobre Éxodo y Silencios’, un trabajo teatral que desarrolló su investigación a finales de la pandemia y se vio obligada a adaptar su preparación y parte de la producción a estos cambios.

En esta oportunidad se estrenan presencialmente con una puesta en escena que, a través de la ficción, literatura y sobre todo la realidad, cuentan la historia de la masacre del Aro, corregimiento de Ituango, Antioquia, ocurrida el 25 de octubre de 1997, en donde murieron decenas de personas.

La obra está inspirada en esta situación y basada en el libro de Mitos y leyendas de Antioquia la grande, del escritor colombiano Javier Ocampo, y del libro la Divina Comedia de Dante Alighieri.

Sebastián Rodríguez, director y dramaturgo de Epidemia Teatro, contó acerca del suceso real detrás de su obra.

“La obra trata sobre una fractura en la historia de Ituango que guarda en sí mismo, una crisis humanitaria grandísima y la narramos a través de la mitología antioqueña y de lo que pasa con las almas que mueren antes de tiempo”, explicó Rodríguez.

Es un drama que refleja tres años de investigación y una obra antecesora como lo es Fractales: las grietas del olvido.

“La investigación es un proceso que busca sopesar todas estas cosas que han ocurrido, de ahí nació Fractales, de las entrevistas a personas del barrio Santa Fe en Bogotá desplazadas por la violencia y que incluso, varias de esas personas actualmente están muertas”, señaló el director de Epidemia Teatro.

Sobre Éxodo y Silencios, es una historia con seres mitológicos que no deja de lado la sensibilidad y la emoción de sus personajes, quienes son recreados por nueve actores que, a través de los ensayos, la investigación y la cercanía sensitiva, transmiten el sufrimiento, el clamor y la desesperanza de las personas que murieron en esta masacre.

Camila Villalba, actriz y directora de arte en Epidemia Teatro, contó cómo estudió a su personaje y le dio vida a través de ella.

“Rebeca es una mujer fuerte. Es la voz de muchas de las mujeres de donde sale esa valentía y el ‘empuje’ de levantar un hogar sola. Tengo muchas mujeres inspiradoras que nutren cada día ese papel tan difícil de ser mamá”, mencionó.

Hacer teatro en pandemia, un reto superado

Durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19 todos los grupos de teatro se vieron obligados a migrar sus ensayos y su trabajo escénico a la virtualidad. Sin embargo, este no fue un impedimento para Epidemia Teatro que, con Fractales continuaron ensayando a distancia a través de las plataformas digitales.

A diferencia del trabajo con la obra Sobre Éxodo y Silencios, que si bien su montaje y parte de la producción se adaptaron a los cambios, lograron abrirse un espacio para prepararse presencialmente y desarrollar la idea teatral con una sensibilidad vivida y compartida en su lugar de ensayo.

El director de Epidemia Teatro se refirió a cómo él y su grupo llevaron a cabo el montaje tras la pandemia.

“El proceso de adaptación fue tardío. Todo el ejercicio teatral se enfocó directamente en construcciones de ecosistemas y personajes”, comentó.

“El público es lo que genera la idea de teatralidad. Sin embargo, las compañías teatrales después de una larga crisis lograron proyectar obras con becas, dictar charlas y explorar distintas construcciones sobre los procesos”, añadió.

El grupo de teatro fue ganador de la beca Salas Concertadas, ofrecida por el Ministerio de Cultura con el apoyo de Idartes, que contribuyó en parte al montaje y financiación de Sobre Éxodo y Silencios.

Estreno

La obra tendrá una temporada en el Teatro Estudio La Quinta Porra que se estrena el 21 de octubre y tendrá funciones el 22, 23, 28, 29 y 30 del mismo mes. Además, harán parte de un festival de teatro comunitario en Cajicá, Cundinamarca, y cerrarán su temporada con una muestra especial el 12 de noviembre en el Centro de Memoria Histórica.

Mira el siguiente video para saber más detalles de la historia de Sobre Éxodo y Silencios, su montaje, arte, música y actores. 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal