Pasar al contenido principal
CERRAR

Mujeres tejedoras: madres cabeza de hogar debutaron en desfile de modas en Chipaque

El Polideportivo del Municipio de Chipaque se vistió de gala para acoger un evento sin precedentes: El primer desfile de moda de la primera colección del programa "Mujer Tejedora".
Desfile de modas en Chipaque, Cundinamarca
Crédito: Alcaldía de Chipaque
July Pulgarín

70 madres cabeza de hogar en Chipaque, Cundinamarca, debutaron como confeccionistas de moda impulsando el emprendimiento local, con un evento de gala sin precedentes que se realizó en el polideportivo municipal.

Estas mujeres diseñaron y confeccionaron trajes para un desfile de modas, gracias a la iniciativa “Mujeres tejedoras, con la que la Alcaldía municipal busca apoyar a mujeres de escasos recursos. 

Dentro de las prendas que fueron exhibidas en el evento se pudieron apreciar vestidos de ceremonia para mujeres, faldas, chaquetas y otras prendas urbanas que desfilaron modelos, quienes también eran integrantes de la comunidad, incluyendo a sus familias.


Lee aquí: Las hermanas Casas, doctoras de los muñecos de la infancia


Este desfile no solo se trató de moda, sino de un homenaje a las raíces y tradiciones de la región. Chipaque es conocido como el mayor productor de hierbas aromáticas en Colombia, y cada prenda presentada rindió tributo a una hierba aromática local como la hierbabuena, el poleo, manzanilla, romero, caléndula, entre otras.

Es importante señalar que este proyecto se realizó gracias a un convenio de capacitación con el SENA, que se enfocó en la elaboración de prendas de vestir a medida y se ha convertido en una puerta de entrada al mundo de la costura para muchas de ellas, ya que la mayoría no sabían tejer.

El edificio donde se capacitan estas mujeres tuvo una inversión municipal de $1.400 millones que incluye el taller con 27 máquinas de coser de última generación.


Lee también: Joyeros de La Candelaria, entre la tradición y la modernidad


Este espacio no solo es la vitrina en la cual cada mujer puede exhibir las prendas que ha diseñado para comercializar; sino que además, se presta para que más mujeres puedan aprender a confeccionar completamente gratis, pues se ha dispuesto que así sea durante los próximos 20 años, por lo que ninguna de ellas deberá pagar arriendo ni ningún otro costo.

“Queremos dejar un legado con eventos como este, que le permita a la asociación Mujer Tejedora tener alianzas empresariales. El programa ya ha tenido acercamientos con marcas reconocidas como Studio F y Kenzo Jeans, lo que demuestra el potencial y la calidad de las creaciones. Creemos que en un futuro pueden llegar a haber más 500 madres tejiendo para todo el país, con la posibilidad de ganar un salario justo y cuidar de sus familias”, puntualizó el alcalde de Chipaque, Camilo Pardo. 
 

Primer desfile de modas en Chipaque, Cundinamarca
Crédito: Alcaldía de Chipaque

 

Artículos Player