Pasar al contenido principal
CERRAR

Akuentajui: el festival que rescata la tradición oral en La Guajira

Además de jóvenes talentos de la región, el festival reúne a 15 cuenteros de distintos países del mundo.
Emelda Wberth y Eduvilia Uriana

Akuentajui es una palabra en wayuunaiki que traducida al español significa ‘cuentero’, y que le da vida a un festival que hasta el 20 de agosto se realiza en Riohacha, con el fin de rescatar la tradición oral de La Guajira.

Con la iniciativa “El bus del cuento”, Akuentajui está llegando a las plazas, parques, colegios, casas de la cultura en Riohacha, Maicao y corregimientos, para que los asistentes recuerden y revivan esas historias que narraban los abuelos y abuelas; los acontecimientos tradicionales de los pueblos y hasta mitos y leyendas que se hacían populares.

En su edición No. 23, el festival de cuenteros está promoviendo el lema ‘jóvenes que cuentan por la vida’, en homenaje a este grupo poblacional, y con ello también hacer un llamado a las nuevas generaciones para que se interesen por la narración oral.

“El festival está dedicado a la juventud y lo que queremos es rendirle homenaje al movimiento juvenil que de cierta forma a propiciado cambios (…) las narraciones y todos los repertorios de los cuenteros estarán enfocados a la juventud”, señaló Nicolás Lubo Matallana, director de Cultura del Distrito.


Te puede interesar: 


Foto

Además de los narradores locales, también han convocado a 15 cuenteros de seis países: Cuba, Camerún, España, Venezuela, Italia y Colombia, con figuras reconocidas en el mundo de la cuentería como Aldo Méndez, Simone Negrín, Bonifacio Ofogo, Edgar Ojeda, Fabricio Cuentero, Ivette Hernández, Bienvenida Anaya, William Morón, Diva Díaz, Nicolás Lubo, Ella “Gaitini” Celedón y los jóvenes talentos del Caribe colombiano escogidos por convocatoria.

“Los hombres y las mujeres estamos hechos de palabras como dice la historia de Galiano, si no contamos de dónde venimos, si no contamos lo que somos, caemos en el pozo del olvido y de la desmemoria”, sostuvo Aldo Méndez, narrador cubano que reside en España desde el 2000.

Así nació Akuentajui 

Debido a la falta de oportunidades y espacios para la cultura, los lideres y gestores de la región le apostaron a la creación del festival en el año 2000. A través del arte de los cuenteros encontraron la forma perfecta para fortalecer dichas expresiones, que a su vez serviría para rendir un homenaje a la etnia wayuu y su tradición oral. Un encuentro que se disfruta lejos del consumo de alcohol, una premisa que indican sus organizadores con el ánimo de gozar a plenitud, la cultura de La Guajira. 

Conoce aquí toda la programación del festival.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos