Pasar al contenido principal
CERRAR

La Guajira: una potencia en turismo náutico

Entre los tantos atractivos turísticos que tiene el departamento de La Guajira se destaca el turismo náutico.
Turismo
Foto: cortesía Nautical Recreations.
Karen Pedroza

Entre los tantos atractivos turísticos que tiene el departamento de La Guajira se destaca el turismo náutico: potencialidad que se da con actividades de recreación marítima y deportes extremos.

Edelmes Brito es pionero en el sector con la agencia Nautical Recreations y asegura que La Guajira tiene una ubicación geográfica privilegiada que permite todo tipo de disciplinas náuticas.

“Nuestro mar es diverso. Tenemos en algunos sectores mares muy quietos, como el Cabo de la Vela y Bahía Hondita; otros tienen ensenadas donde el mar no se agita tanto como las playas de Mayapo, y hay otros mares con mayor agitamiento; esta diversidad permite que en La Guajira se puedan realizar todas las actividades náuticas”, señaló Brito.

turismo La Guajira

Entre la oferta turística náutica que brinda La Guajira se encuentran actividades pasivas como esquí acuático, motos acuáticas, inflables halados con lanchas como gusanos y bananas, kayak, entre otras; y extremas como el kitesurf y windsurf, que son actividades que se hacen con el aprovechamiento del viento y las olas del mar.

“También se pueden hacer actividades de chárteres náuticos, que son el alquiler de yates o botes para hacer tours y paseos costeros”, agregó.

La necesidad de una oferta turística diferencial en las playas de La Guajira llevó a Edelmes a embarcarse en esta aventura hace 18 años, ya que, según cuenta, no había ningún tipo de actividad náutica formal que se pudiera hacer en el departamento.

“En el año 2004 inició este sueño, pero solo hasta el año 2013 se materializó Nautical Recreations formalmente y un año después cumplió su primer servicio náutico debido a que los trámites legales son un poco complejos”, expresó.

turismo La Guajira

Con el tiempo, su emprendimiento fue tomando fuerza hasta ser actualmente una empresa de turismo náutico reconocida en la región.

“Por el momento turístico que vive Colombia, y el mundo, para nosotros es importante poder tener ofertas diferenciales, ya que representa una oportunidad para quienes vivimos del turismo”, señaló.

Recientemente, Edelmes y su equipo abrieron una ruta náutica desde el corregimiento de Camarones en Riohacha hasta el corregimiento de Mayapo en Manaure, dos destinos turísticos de La Guajira.

De acuerdo con el empresario, las autoridades administrativas y marítimas juegan un papel fundamental para potencializar el turismo náutico en el departamento.

“Carecemos de infraestructura náutica como marina, embarcaderos de cabotaje, embarcaderos de actividades turísticas internacionales, señalización en playas y mar; temas que generan confianza en los turistas y visitantes para que puedan disfrutar de estas actividades”, puntualizó.

Según Edelmes Brito, esto permitiría a los empresarios de turismo náutico poder ejercer su actividad sin contratiempos, así como también sería un incentivo para aquellas personas que quieren emprender en este sector.

turismo La Guajira

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos