Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco Parques Nacionales Naturales que no puedes dejar de conocer

Conoce la oferta de ecoturismo del sistema de Parques Nacionales y disfruta de diferentes actividades al aire libre.
Diana Leal

El sistema de Parques Nacionales Naturales cuenta con 23 de sus áreas protegidas abiertas al público para que las personas puedan visitarlas y disfrutar de todo tipo de actividades ecoturísticas que pueden compartir entre familia o amigos.

De hecho, dicen que el mejor plan siempre será conocer la riqueza natural y cultural de Colombia, por eso te traemos cinco Parques Nacionales Naturales que puedes visitar para que vivas “Experiencias que enamoran”, en medio de la naturaleza.

Parque Nacional Natural El Tuparro

Ubicado en el departamento de Vichada, en el municipio de Cumaribo y la Primavera, el Parque Tuparro cuenta con 548 mil hectáreas de superficie donde destaca un paisaje que es descrito por PNN como “una extensa sabana verde surcada por grandes ríos con potentes raudales y playas doradas, pequeños caños de aguas cristalinas, bosques de galería, morichales y saladillales, además de enormes rocas cristalinas en forma de cerros redondeados”.

Este parque permite alrededor de nueve actividades, dentro de las cuales se encuentra el senderismo, el ciclomontañismo, observación de flora, observación geológica y el avistamiento de aves, siendo esta última una de las más sugeridas pues en él se ha calculado la presencia de más de 320 especies de aves. Sin duda alguna, uno de los principales atractivos de esta área protegida es el Raudal de Maypures, que fue denominado por el naturalista Humboldt en el año 1800 como la Octava Maravilla del Mundo.

Parque Nacionales advierte que esta área protegida no presta actualmente servicios asociados al turismo, por lo que servicios como transporte, alojamiento y guianza son prestados por operadores turísticos.

Conoce el procedimiento para reservas e inducción y algunas recomendaciones especiales para tener una buena experiencia visitando el parque aquí.

Parque Nacional Natural Tayrona

Este parque se ubica en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, y es quizá uno de los más sonados en la tradición popular de los colombianos. Se compone de 15 mil hectáreas ubicadas a una altura entre los 0 y los 900 metros sobe el nivel del mar, es un destino recomendado para quienes van en busca de un clima templado o cálido, pues la temperatura promedio es de 27° C.

Las playas del área protegida se caracterizan por sus arenas blancas que delimitan con manglares, matorrales o bosques, que son bañados por las aguas del mar Caribe. Dentro de las actividades que se pueden realizar en el parque están el buceo, el senderismo terrestre, acuático y subacuático, el turismo cultural y la observación de aves, fauna y flora.

Este parque cuenta con servicios de alojamiento, camping y alimentación, sin embargo, recuerda que el área tiene algunas restricciones frente al acceso de plásticos de un solo uso, icopor, animales domésticos, entre otras. Conoce más sobre las recomendaciones generales del parque aquí.


Te puede interesar:


Parque Nacional Natural Los Nevados

Se encuentra entre los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, y se localiza en el Macizo del Ruiz que está conformado por los nevados del Ruiz, Santa Isabel y Tolima. Cuenta con un área de 61 hectáreas en las que puede encontrar zonas de bosque andino, bosque alto andino, páramo y superpáramo.

Dentro de las actividades ecoturísticas que puede realizar están la observación geológica, senderismo, trekking y montañismo, escalada de roca, investigación y educación ambiental, y actividades para el bienestar y la salud como la meditación.

La mayoría de las actividades de esta área protegida son gestionadas por operadores turísticos por lo que PNN recomienda siempre verificar que tanto la operadora como los guías y los intérpretes se encuentren avalados. Así mismo, mantente siempre atento de los cierres y ten en cuenta que algunas áreas son restringidas. Encuentra toda la información actualizada sobre el acceso y las recomendaciones de seguridad aquí.

Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya

Este santuario se encuentra localiza en el Eje Cafetero, región reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, denominada paisaje cultural cafetero. Las 489 hectáreas del santuario se ubican en el departamento de Risaralda, a 16 kilómetros de Pereira. En cerca del 90% del área protegida podrás rodearte de bosques naturales y maduros. También hay, aunque en menor proporción, pequeños humedales y plantaciones forestales.

Durante tu visita podrás disfrutar de recorridos para hacer senderismo terrestre o interpretativo, observación de mariposas y aves, turismo cultural, entre otras actividades para la salud, investigación y educación ambiental y el bienestar.

Infórmate sobre los horarios de acompañamiento a senderos y las recomendaciones generales aquí.


Lee también:


Parque Nacional Natural Gorgona

El Parque Nacional Gorgona se encuentra en el Pacífico colombiano, más exactamente a 24 millas náuticas desde la bocana del río Guapi. Comprende un área de 60 mil 125 hectáreas que incluyen las dos islas que lo conforman que son Gorgona y Gorgonilla, más el área marina.

Gorgona comprende ecosistemas como arrecifes coralinos, selva húmeda tropical, fondos y litorales rocosos y arenosos, lo que permite que se puedan desarrollar actividades como el buceo, turismo náutico, senderismo terrestre, observación de aves y, si va durante los meses indicados, avistamiento de ballenas en tierra. Así mismo, el parque ofrece servicio de alojamiento, alimentación, centro de buceo, salón de reuniones e interpretación ambiental. Así mismo, recuerda tener tus vacunas al día, más específicamente la de la fiebre amarilla.

“El Parque presenta en su análisis de integridad un buen estado de manejo de conservación y hace parte de la GREEN LIST, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)”, informa PNN.

Conoce las restricciones y recomendaciones generales del área protegida en este link.

Algunas recomendaciones para visitar los Parques Nacionales

Teniendo en cuenta que los parque son áreas protegidas, es menester acatar las recomendaciones que PNN establece para que tu visita sea satisfactoria y genere el menor impacto a los ecosistemas. Cada parque tiene sus restricciones, sin embargo, a continuación encontrarás las generales:

  • El ingreso de platicos de un solo uso está prohibido. Reemplázalos por elementos reutilizables.
  • Se recomienda el uso de bloqueador solar con componentes biodegradables para no afectar los ecosistemas.
  • Evitar llevar elementos nocivos para la biodiversidad como aerosoles o elementos de limpieza no biodegradables.
  • No alimentar o tocar a los animales.
  • El ingreso de animales domésticos está restringido ya que pueden lastimar o causar enfermedades a las especies silvestres.
  • Evitar acampar o hacer fogatas en sitios no autorizados.
  • No ingresar con semillas, flores o plantas de cualquier especie.
  • Depositar los tapabocas en las canecas designadas.
  • Está prohibido el consumo de sustancias psicoactivas y alcohol dentro de las áreas.

Recuerda revisar previamente si los parques se encuentran abiertos y agenda tu visita con antelación. Encuentra más información de estos y otros Parques Nacionales aquí.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos