El Litoral Pacífico colombiano alberga un sinnúmero de tradiciones ancestrales que son el símbolo de la resistencia de su gente, entre ellas sus bebidas.
A continuación te presentamos algunas de las más reconocidas en la cultura afro de nuestro país.
El viche
El viche es una bebida extraída del jugo de la caña de azúcar, que se corta antes de su maduración. Luego se cocina y se obtiene el guarapo, que se conserva para su fermentación.
El principio de elaboración de esta bebida es similar al de la cachaça de Brasil, el ron el clairin de Haití y el cañazo de Perú, entre otros.
Del viche, normalmente se extrae la esencia o flor, que puede alcanzar los 70 % de alcohol, una versión más ligera que registra entre 48 y el 52 % de alcohol y el más popular que su concentración etílica varía entre los 35 a 42 grados.
Según el Informe Número 11 ‘La Ruta del Viche: producción, circulación, venta y consumo del destilado en el litoral Pacífico colombiano', realizado por realizado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, si bien en sus inicios se ha elaborado como bebida para el consumo personal y familiar, en los últimos 20 años se ha popularizado su producción en mercados y eventos culturales de la región y el país, lo que lo ha posicionado como uno de los productos más populares de la región y además, un símbolo de resistencia del Pacífico colombiano.
El viche es la base de otras bebidas autóctonas del Pacífico como la ‘tomaseca’, que es empleada por las mujeres para aliviar cólicos menstruales, el ‘curao’, que es utilizado para aliviar dolores, o el ‘arrechón’ y el ‘tumbacatre’ que son bebidas afrodisíacas o las preferidas por las comunidades para potenciar el apetito sexual.
El Curao
El curao, por su parte, es la fusión del viche con plantas, semillas, raíces y bejucos tradicionales del Pacífico lo que convierte su sabor y olor herbal, cítrico y aromático en una bebida única y de propiedades medicinales excepcionales muy valorada por las comunidades afrocolombianas.
Tomaseca
La tomaseca es la mezcla del viche original con miel, panela, clavos y canela.
Su consumo está tradicionalmente asociado con el alivio de los cólicos menstruales en las mujeres o promover la fertilidad.
Pipilongo
El pipilongo, a diferencia de la ‘tomaseca’ es la bebida utilizada para tratar los problemas sexuales de los hombres. Su preparación es la mezcla del viche con el también ‘pipilongo’ piper tuberculatum, que es originario de América; se encuentra desde México y Centroamérica hasta Colombia, Perú y Brasil.
Arrechón
El arrechón es una de las bebidas afrodisíacas por excelencia de la Región Pacífica y al igual que las otras bebidas ancestrales del litoral, se prepara mezclando el viche con tres leches: condensada, descremada y en polvo. Sin embargo su receta también contiene, nuez moscada, clavos, canela, kola granulada, maní, chontaduro y borojó.
Tumbacatre
El tumbacatre, que también hace parte de las bebidas utilizadas para potenciar el apetito sexual, se obtiene de la mezcla del viche con chontaduro y borojó, y se complementa con el viril del Cumsumbí, un pequeño animal del Pacífico.