Pasar al contenido principal
CERRAR

Tribunal de arbitramento declaró nulo el contrato de la Ruta del Sol II

De acuerdo con la decisión, el Estado deberá pagar al concesionario 211 mil millones de pesos.

La decisión fue tomada por el Tribunal de Arbitramento de la cámara de Comercio de Bogotá, que fue instalado en diciembre del año 2016, para pronunciarse sobre la controversia entre el concesionario Ruta del Sol y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Hoy se conoció que el tribunal negó las pretensiones por alrededor de 2,7 billones de pesos del concesionario y declaró nulo tanto el contrato para la construcción de la Ruta del Sol como sus adiciones.

De acuerdo con la decisión, el Estado a través de la ANI, deberá pagar al concesionario 211 mil millones de pesos, aunque parte de esa suma se compensará con dineros que ya se encuentran en una fiducia.

El procurador delegado para la conciliación y la vigilancia administrativa, Iván Darío Gómez, se refirió de manera breve sobre la decisión y expresó: "Se negaron pretensiones por 2,7 billones de pesos y es un laudo a favor del estado colombiano".

Debemos recordar que las intenciones de demanda de Odebrecht al Estado, comenzaron en agosto del año 2015 y dicho tribunal de arbitramento, fue instalado en diciembre del año 2016, momento en que se conocieron los casos de corrupción que rodearon a la multinacional.

De igual forma, hace pocos días, el gobierno desistió de un intento de conciliación que intentó llevar a cabo con las entidades bancarias que financiaron la Ruta del Sol 2, proceso en el cual se iban a reconocer 1.2 billones de pesos.

El Gobierno Nacional ya fue notificado de la decisión y aseguró que este es un paso adicional, para poder reiniciar las obras restantes de la Ruta del Sol. "Celebramos profundamente que se decretó la nulidad del contrato y que es un fallo que a todas luces es favorable a la nación (...) Obviamente es una condena menor de lo esperada (2,7 billones)", dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

ETIQUETAS