La gira, que está promovida por varios organismos oficiales españoles (Universidad de Alcalá y Embajada de España) y organismos oficiales colombianos (Alcaldías, Casas de España, Centros Culturales y Educativos) tiene como objetivo principal la difusión de la música y cultura española por Colombia.
La Tuna de la Universidad de Alcalá de Henares ha sido invitada debido al éxito obtenido durante sus giras desde 1989, en Perú, Chile y Bolivia, En los años sucesivos continuó por Colombia, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, Uruguay y Paraguay, Venezuela, Taiwán y Hong-Kong, Israel, Miami, Aruba y Barbados, Argentina, Cuba, Islas Fidji, Costa de Marfil, Japón, México, Rusia y de nuevo Perú, colaborando de manera estrecha con diferentes organismos públicos y privados para promover la cultura y música española en los cinco continentes.
En Octubre de 1990 la Tuna de la Universidad de Alcalá estuvo en Colombia y visitó Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín, Santa Marta, Isla de San Andrés y Barranquilla, y en diciembre de 1990, Cali y Manizales.