Pasar al contenido principal
CERRAR

Mompox, destino turístico que enamora a Colombia y el mundo

A través de distintas rutas turísticas se convierte en uno de los principales atractivos del turismo en el departamento de Bolívar.
José Donado

A cinco de horas de Cartagena, 220 km vía terrestre, se encuentra Santa Cruz de Mompox, un hermoso paraíso arquitectónico y cultural ubicado en la Isla Margarita o Isla de Mompox en el departamento de Bolívar, un Distrito que en los últimos años se ha venido consolidando como uno de los principales atractivos turísticos de la costa norte de Colombia.

El encanto de lugares como La Albarrada, los restaurantes a la orilla del río Magdalena, la imponencia de sus iglesias, la arquitectura e historia de hoteles y hostales, el estilo republicano y colonial de sus viviendas, el paseo en ferry animado por el avistamiento de aves y el sabor de la gastronomía momposina, convierten a la ‘Tierra de Dios’ en un destino obligado para los turistas nacionales y extranjeros.

Su historia

Mompox es un Distrito Turístico, Histórico y Cultural, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1995. Desde la época de la Conquista fue un importante punto de conexión mercantil entre Cartagena y el interior del país y fue fundada el 3 de mayo de 1537 por Alonso Heredia. Su nombre rinde homenaje al Cacique Mompoi, líder de las tribus que habitaban en este territorio, entre las más recordadas los indios malibúes.

En ese amplio recorrido de historia, cultura y naturaleza, Mompox reúne todas las condiciones para considerarse como un patrimonio ideal para desconectarse del mundo, empezando por una amplia oferta de hospedajes. De acuerdo a registros del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar - Icultur, actualmente Mompox cuenta con más de 60 hospedajes registrados con más de 1300 camas disponibles.

iglesia

Las rutas turísticas

De igual manera, Mompox también cuenta con una amplía ruta turística, a la que cualquier visitante puede acceder y disfrutar. De acuerdo con algunos turistas que han tenido la oportunidad de conocer la oferta de la Agencia Mompox Retro, han entregado muy buenas impresiones para el esparcimiento y conocimiento de la historia de la llamada de ‘Ciudad de Dios’.

Ruta Histórico Cultural

En este recorrido por las calles de Mompox sobresale la arquitectura religiosa de las iglesias. En total son seis, más una basílica menor del Santísimo Cristo, antes iglesia San Agustín. Se destacan la iglesia y convento de San Francisco, la San Juan de Dios, la iglesia de Santa Bárbara, considerada una de las más hermosas; la iglesia Santo Domingo, la iglesia Santa Cruz y la Inmaculada Concepción. De igual manera se realiza una visita al Cementerio Municipal de Mompox, el cual también cuenta con particulares historias.

Turista

Ruta de la Filigrana

En esta ruta los guías turísticos ofrecen una visita a los distintos talleres de filigrana, el arte de los orfebres momposinos, del cual viven decenas de familias. En estas visitas los turistas conocen el origen de esta técnica con la que se tejen hilos de oro o plata para formar diversas piezas de joyería, al país llegó desde la época de la conquista española.

Ruta Elementos de la Arquitectura Momposina

El turista podrá conocer la arquitectura colonial Momposina, sus elementos y características, su iconografía, los materiales de construcción tradicionales, los artesonados, los estilos que caracterizan esta ciudad y sus formas urbanísticas.

Ruta Avistamiento de Aves

La duración es de dos horas. A bordo de una pequeña embarcación los turistas podrán avistar las variadas especies de aves y las especies ictiológicas de la Depresión Momposina

Ruta Gastronómica

Mompox goza de una gastronomía que conserva sus procesos y técnicas ancestrales de elaboración de distintas épocas. Hoy es posible conocer esos procesos a través de talleres interactivos, en los cuales se puede aprender a elaborar el queso de capa, el kasabe, el dulce de limón, la almojábana, la butifarra momposina y el vino de corozo.

Mompox

Ruta Alfombra Momposina

Disfruta de una tradición de hace muchos años, en Mompox durante la Semana Santa, se decoran las calles con hermosas alfombras alegóricas a la religión católica, elaboradas con aserrín de colores, flores y otros materiales. Con un alfombrista momposino podrás elaborar tu propia alfombra con diferentes materiales.

En la noche es muy acogedor el plan de caminar por la Albarrada de Mompox, donde hay una variada oferta de bares y restaurantes, eso sumado a que en las plazas principales hay distintos lugares para degustar el sabor de la gastronomía momposina.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal