Miércoles, 9 Abril , 2014
William Kentridge llega a Colombia con la exposición Fortuna
Profundamente marcada por el paisaje y la historia social de Sudáfrica, su país de origen, la obra de William Kentridge transita constantemente y casi por casualidad, por fortuna, entre distintas fronteras: la que va de lo político a lo poético, del drama colectivo al individual, del humor a la ironía.
Esta exposición, la primera monográfica que se presenta del artista en Suramérica, exhibe cerca de 100 piezas que revisan su trabajo desde finales de los años ochenta hasta la actualidad, enfatizando en uno de los aspectos más originales de su obra: la singularidad de su proceso creativo y la interrelación que existe entre los diferentes medios que utiliza (dibujos, películas, videos, grabados, objetos y esculturas).
Fortuna, una curaduría de Lilian Tone concebida en colaboración con el propio Kentridge, estará abierta entre el 10 de abril y el 7 de julio en el Museo de Arte del Banco de la República. La entrada es gratuita.
Las actividades programadas son:
El Jueves 10 de abril, 4:30 p.m. Conferencia inaugural de la exposición a cargo de William Kentridge.
El viernes 11 de abril, 4:30 p.m. Visita comentada de Lilian Toner, curadora de la exposición.
Sábado 12 de abril, 3:00 p.m. Conferencia de Jane Taylor, escritora y dramaturga. Ha trabajado para obras teatrales con Kentridge.
Kentridge nació en 1955 en Johannesburgo, Sudáfrica, donde vive y trabaja. Después de estudiar Ciencias Políticas y Estudios Africanos en la Universidad de Johannesburgo, se inició en la práctica de las artes visuales en la Fundación de Artes de Johannesburgo. En este período se dedicó al teatro, diseñó y actuó en varias producciones.
El entusiasmo por el teatro y la ópera atraviesa toda su obra y dilucida el carácter de representación propio de toda su producción artística, lo mismo que su interés por reinventar las técnicas del dibujo, la escultura, el grabado, el performance y el cine para crear lenguajes híbridos. En concordancia con estos intereses múltiples, en Bogotá —paralelamente a la exhibición de Fortuna— Kentridge presentará Ubú y la comisión de la verdad como parte de la programación del Festival Internacional de Teatro de Bogotá.
Fortuna está concebida como una estructura-instalación compuesta por cuatro secciones principales: La sala del exceso, Una mirada hacia atrás, Tiempo vertical y La sombra de una sombra; exhibe cerca de 100 obras que datan de 1989 a 2012 y recoge todas las técnicas trabajadas o “inventadas por William Kentridge.
Una de las particularidades del montaje es la relación especial que propone entre las obras y el espacio expositivo con la intención de emular la actividad de un artista en su estudio, más que recrear el estudio en sí, busca mostrar la sobreabundancia de imágenes e ideas que convergen en la construcción de una obra o en el trabajo de prueba y error que se da en este lugar.
“La exposición toma su nombre de la manera en que Kentridge acoge como su principio orientador la noción de fortuna’, que describe como algo distinto al frío azar estadístico, pero fuera del rango de control racional’. En otras palabras, podríamos entenderla como una especie de casualidad dirigida, o la manipulación de la suerte, donde hay posibilidades y predeterminación. Fortuna alude a un estado de conversión donde la obra de arte está siendo construida infinitamente , explica Lilian Tone.
En Bogotá, además, Fortuna contará con el “Taller didáctico: + Imágenes + Ideas , un espacio alternativo equipado con mesas, materiales de dibujo, objetos de la vida cotidiana, papeles con diversas texturas, así como equipos para la realizar proyecciones en gran formato, que le permitirá a visitantes de todas las edades experimentar el trabajo en un estudio de artista, así como aplicar algunas de las técnicas desarrolladas por el propio Kentridge.
Después de su presentación en el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá, Fortuna será exhibida en el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México D. F. y el Museo Amparo de Puebla.