Pasar al contenido principal
CERRAR

Yo te amé con gran delirio y pasión desenfrenada: 60 años del himno de Barranquilla

Cuando suena "Te olvidé" en Curramba la Bella es porque hay Carnaval. No importa si es en otro mes del año, en Barranquilla, todo es un buen pretexto para carnavalear y gozar cuantas veces sea posible esta inmortal canción, escrita por Antonio María Peñaloza y basado en un poema del periodista Mariano San Ildefonso, experto en el tema hípico y amigo del músico.

Peñaloza hizo los ajustes pertinentes y logró transformar las palabras del aficionado poeta y adoptarlas a una canción a ritmo de danza de garabato.
Corría el año 1954, era el día de grabar en los estudios de la emisora Nuevo Mundo. En el lugar estaba la Orquesta de Américo y sus Caribes, residentes de la emisora y quienes esperaban al tumaqueño Tito Cortés para grabar la voz.

Para fortuna de Alberto Fernández, Cortés, no llegó o más bien, sí llegó, pero con el torrente sanguíneo al tope de alcohol.
"A las 11:30 de la mañana me llamaron. Allá llegué a la emisora y ensayamos". Para ese entonces, Alberto Fernández grababa voces con Bovea y sus vallenatos y no advirtió el éxito de la canción hasta que se estrenó y desplazó 'batacazos bailables " como "A lo oscuro".

" Te olvidé acabó con todo lo que estaba sonando", añade Alberto.

60 años se celebran y en el marco del Carnaval de las Artes, se recuerda para no olvidar que las grandes canciones son mitad inspiración, mitad público. O mitad goce y mucho corazón.

Por Luisa Piñeros

ETIQUETAS