Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Habitantes de Tibú, a la espera de avances del PDET en salud y educación

Aunque en este municipio del Catatumbo se han dado avances en materia de infraestructura, como electrificación y acueductos, hablar de salud y educación en Tibú (Norte de Santander), según sus pobladores, es hablar de muchas necesidades insatisfechas.

Por: Paola Tarazona

Los habitantes aseguran que frente al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la falta de legalización de predios de las escuelas y colegios es el mayor impedimento para que llegue la inversión, apreciación que ratifica el alcalde Jesús Alberto Escalante.

Además de los problemas de infraestructura la falta de contratación docente, según Hugo Cárdenas Vega, fiscal de Asinort (Asociación de Institutores Nortesantandereanos), se han convertido en un dolor de cabeza.

Aunque ya se adelantan algunos procesos de selección, el objetivo es que los profesores que actualmente laboran en el municipio y en las veredas más apartadas, sean priorizados para los nombramientos. “Son los que, a pesar de las condiciones de seguridad, las minas antipersonales, las amenazas y otras dificultades, luchan por llevar las clases a las veredas” sostiene Cárdenas.

Otra dificultad que reportan los ciudadanos es la falta de una universidad. Los jóvenes terminan su bachillerato sin poder continuar procesos de formación. En el PDET estarían contemplados proyectos universitarios para el Catatumbo. También se espera la construcción de una sede del SENA.

No obstante, la Agencia para la renovación del Territorio sostiene que se han realizado inversiones en dotación y mejoramiento de escuelas en algunas veredas de Tibú, según lo señala Yamile Rojas, coordinadora de la zona del Catatumbo. “Las veredas Bocas de castillo, Caño guaguas y Bocas de San Miguel, han recibido inversión cercana a los 5 mil millones por parte de la Gobernación”, explicó.

En materia de salud, iniciará esta semana el proyecto de la construcción de un nuevo hospital para el corregimiento de La Gabarra, pero también se esperan recursos para la construcción del centro de salud del corregimiento de Campo Dos. Jornadas extramurales de salud se han dado a lo largo del municipio, según lo señala, Yamile rojas.

Mientras se consolidan estos compromisos y otros como la adquisición de ambulancias, los ciudadanos califican como “una salud a medias” el servicio que se brinda a los pacientes. “Hay centros de salud, pero no hay personal y las Eps no garantizan los traslados en caso de enfermedades o tratamientos de mayor complejidad”, señala una habitante de la zona.

Jairo Oviedo, quien es representante de la Red Concerto, grupo de oenegés de veeduría al Proceso de Paz, señala que “aunque en los compromisos quedaron plasmadas las ilusiones de los habitantes, hace falta mayor participación de la comunidad en las decisiones que se están tomando”.

Oviedo afirma que el Gobierno está dejando atrás la finalidad de la iniciativa PDET, en cuanto a seguir la voz de los habitantes para la construcción de los planes de desarrollo.

Al calificar los avances del PDET en Tibú en lo que respecta a salud y educación, el alcalde del municipio, Jesús Alberto Escalante, concluye en que son “nulos o muy cortos”.